domingo, 26 de octubre de 2014

Salta: 15 hinchas de Mitre demorados

Quince personas de entre 16 y 27 años fueron demoradas y puestas a disposición de la justicia. Según la información policial, eran simpatizantes del Club Atlético Mitre que protagonizaron un desorden y arrebataron un cubrecabezas a un sargento de Policía. 



Los incidentes se registraron cuando se disputaba el Torneo Federal B entre Mitre vs. Pellegrini. Cuando ya transcurría el segundo tiempo un grupo de simpatizantes del primer equipo originó un desorden con hinchas de la misma parcialidad. Ante la intervención policial, se tornaron violentos y despojaron de un cubrecabezas a un sargento de Policía debiendo intervenir el Departamento Infantería, quienes controlaron la situación restableciendo el orden.






Fuente: canal9salta.com 

jueves, 23 de octubre de 2014

Urtubey pidió la colaboración de los clubes para erradicar la violencia en el fútbol

El gobernador Juan Manuel Urtubey entregó equipos a la Policía de Salta y en este marco  fue consultado sobre los enfrentamientos entre barrabravas.
 
"Tenemos que trabajar todos juntos si queremos erradicar la violencia, esto está lastimando la actividad deportiva y a la sociedad. Por eso necesitamos que los responsables de los clubes se hagan cargo del accionar de las hinchadas,” dijo. 
 
"El problema es que en la medida en que le reconozcamos posiciones de poder a quienes están fuera del marco de la ley, esto no se arregla." 

También, aseguró que el gobierno ha puesto todos los recursos necesarios a efectos de garantizar la seguridad, y agregó que "si no colabora todo el mundo, esto no se arregla,” opinó.
 










Fuente: http://www.elintransigente.com/

Falleció aficionado en la segunda división de Indonesia

Durante el partido entre el Persis y el FC Martapura en la segunda división de Indonesia, el arbitro central decidió interrumpir el partido luego de que algunos aficionados lanzaron bengalas al terreno de juego, impactando una de ellas con un árbitro asistente.


Dicha situación provocó el enojo del resto de los aficionados, que invadieron el campo, provocando una pelea incontrolable entre el público invasor y la policía que intentaba controlarlos.
Como resultado del combate, se presentaron 14 lesionados, ocho policías y seis civiles, así como también el lamentable fallecimiento de un aficionado que estaba involucrado en la trifulca.



Fuente: http://ladeport.com/

La Policía utiliza balas de goma y gas lacrimógeno contra hinchas en Francia

La policía francesa ha disparado en Lille gas lacrimógeno y balas de goma contra hinchas antes del partido entre Lille y el Everton, según nforman medios locales.






El club ingles Everton ha confirmado que la Policía cargó contra un grupo de sus hinchas en la ciudad francesa el miércoles 22 de octubre, mientras hoy varios medios informan del uso de balas de goma y gas lacrimógeno contra los hinchas ingleses. 












Fuente: http://actualidad.rt.com/

miércoles, 22 de octubre de 2014

Violencia en el fútbol brasileño: un muerto y tres heridos, uno de bala

Hinchas de Palmeiras y de Santos se enfrentaron anoche en una batalla campal entre barras bravas, en San Pablo.

Antes de que Santos doblegara anoche 3-1 a Palmeiras en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, un hombre de 21 años falleció en un enfrentamiento entre grupos de hinchas rivales. Las autoridades informaron que el sujeto fue arrollado por un automóvil después de que se unió a otros seguidores del Palmeiras, en busca de emboscar a dos autobuses donde viajaban fanáticos del Santos.


Cuatro hinchas seguían hospitalizados, incluido uno con una herida de bala. No se reveló de inmediato la condición de esa persona.
La batalla campal entre hinchas de ambos clubes, que se midieron en partido válido por la vigésima novena fecha del Campeonato Brasileño de fútbol, llegó a bloquear una de las principales calles de acceso a la ciudad de San Pablo.
Según las primeras informaciones, la víctima fatal integraba la barra brava de Palmeiras, "Mancha Albiverde", y murió atropellada. Otros dos hinchas también fueron arrollados y se encuentran internados en un hospital de la región, uno de ellos en estado grave.
Se desconocen los motivos que ocasionaron la pelea. La policía investiga la posibilidad de una emboscada de la hinchada de Palmeiras a sus contrincantes, que llegaban en dos micros la ciudad de Santos hacia la capital paulista, sin escolta policial.
"La emboscada fue realizada por palmeirenses, dos buses del Santos que venían sin escolta fueron sorprendidos por estos delincuentes armados con bengalas y cuchillos. Tenían autos pequeños, que atropellaron a algunos individuos. Un palmeirense subió al auto de un santista, que a su vez le dio un balazo", dio a conocer un teniente de la Policía Militar.

Mariano Bergés: Dura crítica al Fiscal en la absolución de Mauro Martin y Maximiliano Mazzaro



En una nueva impresentable función de la Justicia de la República Argentina, Maximiliano Mazzaro y Mauro Martín fueron absueltos en el proceso donde estaban siendo juzgados por el homicidio de Ernesto Cirino.

El Fiscal Jorge López Lecube alegó en favor de dicha absolución y forzó a los jueces a que adoptaran esa decisión liberatoria. 


Esta es una opinión personal que no involucra a la Asociación Civil de la que soy Presidente. 
Tiene el apoyo de años de experiencia judicial y además como abogado. 


Como suele suceder en estos casos, parecería que el Fiscal desconoce cuestiones básicas y de sentido común. Pero no es así. Fue un acto deliberado que provocó la liberación y absolución de Mazzaro y Martín.


El peritaje médico afirmó de inicio que el hecho se había tratado de una golpiza. En el juicio oral, el médico no modificó su posición. Dijo en cambio, que podía tratarse de un sólo golpe. No afirmó que fue un sólo golpe, sino que le dio un tono potencial.


Esa información no pudo cambiar el panorama del modo en que lo forzó el Fiscal. Porque, de lo contrario, el médico forense habría cometido el delito de falso peritaje o falso testimonio. 

Además de ello, nunca se dudó que tanto Mazzaro como Martín estuvieron en el lugar de los hechos. A qué fueron? Quién acompañó al hoy prófugo Whebe, al que se atribuyen todos los males de este asunto? Qué hizo cada uno?


El Fiscal López Lecube sabe muy bien que hay reglas sobre autoría y participación que también deben ser analizadas y aplicadas llegado el caso. No lo hizo. Endilgó alegremente la responsabilidad en el prófugo para dejar a salvo a dos posibles homicidas. 


Y, además, con facilidad pero sin consecuencias prácticas, hizo críticas sobre los funcionarios que llevaron a cabo la instrucción del sumario, Fiscal Madrea y Juez De Campos, pero se cuidó muy bien de no remitir testimonios al Consejo de la Magistratura y a la Procuración General de la Nación, para que se investigara si tuvieron mal desempeño o cometieron delitos. Si el Fiscal López Lecube entendió que existieron irregularidades, se supone que debieran ser investigadas rápidamente porque según su particular criterio, por responsabilidad judicial dos personas estuvieron detenidas muchos meses. 


Las cosas en su justo lugar. 
En esta lamentable realidad de la Justicia argentina, donde día a día nos desayunamos con un caso de pésima práxis de jueces y fiscales cada uno peor que el anterior, no hay funcionarios que se hagan cargo, con coraje y convicción en su función. 


En cambio, los funcionarios en amplísima mayoría prefiere siempre ir por la tangente, eludiendo elementales reglas y conceptos del derecho penal y procesal penal, y sometiéndose dulcemente a presiones de abogados y externas a los juicios. Además, se trata de funcionarios que pareciera que viven en burbujas y no conocen el día a día de una sociedad moderna. 


En cuanto a los Jueces del Tribunal Oral que intervino, irrita que tampoco se hicieran cargo de absolutamente nada. Podrán afirmar, como seguramente lo hicieron, que si el Fiscal no acusa, ellos tienen vedado avanzar. Esto, para empezar, es un tema discutido. 


Pero de suceder esto, tenían por supuesto todo el derecho como magistrados que pusieron en libertad a dos individuos que ellos mismos dejaron presos muchos meses, y también la obligación, de hacerse cargo de su responsabilidad y corresponder el dictamen del Fiscal enviando a investigación al Juez y al Fiscal de Instrucción, o bien no avalando la posición de López Lecube dando una concreta explicación de lo que era su parecer. 


En Argentina, parecería que el Poder Judicial no fuera un poder del Estado. Lo es, y es tan importante como el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. 


Los Jueces se consideran importantes sólo para tener custodios (todos los tienen en sus Juzgados), para mantener su altanería y soberbia frente a críticas del Poder Ejecutivo o Legislativo, o de simples ciudadanos, para no pagar impuestos sobre sus ganancias (muchas por cierto en los últimos años), y para hacer la plancha como línea principal de trabajo, procurando el menor compromiso posible. 


La explicación del Fiscal López Lecube para justificar su pedido de absolución, en la supuesta inexistencia de una golpiza, no tiene fundamento en el sentido común y en un análisis lógico de los acontecimientos que se sometieron a debate oral. 


Así estamos en nuestro país. La violencia social se nutre también de estos aportes ambiguos y de mentida seriedad que los jueces y fiscales nos dan día a día. Desprecio por el proceso justo, lentitud exasperante, falta de compromiso y falta de respeto por el ciudadano. 


No debe olvidarse que hace pocos meses, otro conocido de todos, el Rafa Di Zeo, fue también absuelto por una imputación similar (homicidio), en este caso en el local nocturno Cocodrilo. 


Nos preguntamos con elemental ironía: son tan tiernitos y buenos ciudadanos estos tres señores, que todos han sido imputados sistemáticamente en diversas ocasiones por asociación ilícita, homicidio, daños y otros hechos graves contra la vida y la propiedad de otros ? ¿Cuándo la Justicia Penal se volverá eficiente en nuestro país ?





Fuente: www.salvemosalfútbol.com

lunes, 20 de octubre de 2014

Un nuevo clásico empañado por la violencia

Tras los festejos por la victoria en el clásico sobre Newell's, dos hinchas del Canalla resultaron asesinados en Rosario. Además, varios fueron asistidos en los hospitales de la ciudad por contusiones y heridas diversas.

Es un tema de nunca acabar. La violencia relacionada con el fútbol trajo aparejada nuevamente víctimas fatales. Esta vez se dio en el marco de la victoria de Central sobre Newell's en el clásico. Los fallecidos fueron identificados como Martín Acosta, de 39 años, y Lautaro Bova de 22.


El primero fue asesinado con un arma de fuego por un vecino que no soportó los festejos, y luego de varios disparos, uno le asestó en la espalda, ante la mirada de su hijo. El hombre fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde horas después falleció. El agresor ya fue identificado, aunque aún se encuentra prófugo.
En el otro caso, Bova caminaba por las calles Castellanos y Centeno, cuando recibió una herida de arma blanca a la altura del esternón. Ya en el HECA, fue atendido en grave estado, pero su deceso fue inevitable. El asesino fue apresado junto con el arma homicida.
Además, varias personas acudieron a los distintos hospitales rosarinos por diversos golpes, heridas cortantes e incluso un caso de traumatismo de cráneo, todos producto de distintos hechos de violencia desencadenados por los festejos del clásico. 



Fuente: www.ole.com.ar

#ClásicoRosarino: "Las hipótesis señalan que los dos homicidios de ayer fueron motivados por el resultado del clásico"

El fiscal Miguel Moreno se refirió a los homicidios ocurridos ayer en Brasil al 1300 y en Castellanos y Centeno. Dijo que ambos hechos violentos se enmarcan en los festejos posteriores al partido.

Dos hombres identificados como hinchas canallas murieron asesinados ayer en dos episodios enmarcados en los festejos posteriores al clásico entre Central y Newell's en el Gigante de Arroyito.
Así lo confirmó el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, Miguel Moreno, quien en contacto con "Todos en La Ocho", brindó detalles de los episodios. Consultado si ambos episodios violentos estuvieron relacionados con las celebraciones en distintos puntos de la ciudad, contestó: "En principio las hipótesis primarias de ambos hechos se enmarcan en este sentido, producidos con posterioridad al clásico y motivados por el resultado".
El primero de los casos ocurrió cerca de las 18.30 cuando un grupo de hinchas canallas festejaban en inmediaciones de Brasil al 1300. "En un momento pasa un automóvil desde el cual se habría abierto fuego contra este grupo de festejantes", relató Moreno. Martín Acosta, de 39 años, fue alcanzado por uno de los proyectiles que lo hirió en la región dorsal y le dio la muerte. hasta esta mañana el agresor había sido identificado pero se encontraba prófugo.
El otro hecho ocurrió media hora más tarde en Castellanos al 4100 cuando Lautaro Bova, un joven de 22 años, fue acuchillado y murió dos horas más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
"En principio con motivo del resultado del partido entre Central y Newell's se produce una discusión resultado del cual uno de los vecinos apuñala a otro en una región del tórax", agregó Moreno. En este caso el agresor, un hombre de 35 años, fue detenido ayer.
Esta mañana el director del Heca Néstor Marchetti confirmó que además de los dos fallecidos, otras seis personas ingresaron al hospital con distintas heridas producidas tras el partido jugado en Arroyito.

Balearon la casa del presidente de Central Norte y toda la comisión directiva analiza renunciar

La crisis se profundiza en Central Norte. Es que anoche le balearon la casa al presidente del cuervo, Gabriel Savino, y por estas horas toda la comisión directiva del club está analizando renunciar.
El incidente ocurrió luego de la derrota de Central 1 a 0 en el estadio Martearena, frente a Mitre. Ese partido fue suspendido por el árbitro porque los barras se subían al alambrado.
Gabriel Savino, presidente de Central Norte
El Tribuno conoció que en el lugar actuó criminalística y el que disparo habría sido realizado con un calibre 22. También se conoció que el jueves incendiaron la casa del vecino de Savino, en esa oportunidad se realizó una denuncia y se pidió protección y anoche ocurrió lo de disparo.
En su edición de hoy, El Tribuno informó que anoche "según trascendió en los pasillos del Martearena, los barras del cuervo pretendían obtener más entradas de favor. La dirigencia de Mitre aclaró que entregó 300 en total, pero no se responsabilizó por la distribución de las mismas y allí se habría originado la bronca".

Fuente: eltribuno.info 

domingo, 19 de octubre de 2014

Inconvenientes en los partidos de River y Boca

RIVER

"No me olvido de que prendieron fuego su cancha"

Olave tuvo un duelo aparte contra River y después fue al hueso. "¿No tienen un buen recuerdo, no? Parece que todavía les duele", dijo recordando el descenso millonario. Y siguió: "Les costó cuatro años desahogarse".

Juan Carlos Olave tuvo un duelo aparte contra River. Desde que salió a la cancha sintió la hostilidad de la tribuna y entró en el juego. Cruzó gestos con los hinchas, protestó y terminó amonestado. Pero si ya venía mordiendo la banquina, en el post partido derrapó. Muy caliente pero con una sonrisa en la cara, arrancó: “Son cosas que pasan. ¿No tienen un buen recuerdo, no? Yo lo voy a tener siempre y ellos también”. Pum.



El arquero de Belgrano siguió con el recuerdo de aquel 26 de junio, el más glorioso del Pirata y el más negro del millonario. “Son cosas del fútbol. Hoy se florearon, festejaron, me gritaron, parece que duele todavía, no me olvido que les metimos tres goles y prendieron fuego su cancha. Ascendimos acá, se fueron a la B, vinimos después y les volvimos a ganar, les costó cuatro años desahogarse”. Pum.
Al margen de las declaraciones explosivas, Olave aseguró que Teo “me pisó la mano, me tiró, quizás queriendo jugar…” y, sobre el partido, analizó: “Nos está costando de visitante, no pudimos aprovechar las que tuvimos y en el momento que está River no te perdona, está en su mejor momento”.

BOCA

"Así no muchachos"

A Orion le tiraron un cascotazo desde la tribuna donde se ubican los hinchas de Godoy Cruz, pero por suerte no le pegó. Laverni tomó la piedra y la mostró para todos lados: de repetirse suspenderá el partido.




Fuente: www.ole.com.ar

Mala reacción de Vergini

Un hincha del Sothampton cargó a Vergini tras la goleada en contra y posó a su lado marcando un ocho con las manos (el partido terminó 8-0). Al defensor no le gustó y, según relata el propio hincha, le metió un bife.



No fue una tarde fácil para Santiago Vergini. El defensor marcó un gol en contra en la goleada que su equipo, el Sunderland, sufrió ante el Southampton por 8 a 0. Un golazo, para ser más precisos. Pero como si eso no fuera suficiente, después del partido, un hincha del conjunto local, se acercó hasta donde estaba el ex Newell's y posó a su lado, sin previa consulta (claro), con ocho dedos abierto.

A Vergini no le causó ninguna gracia la picardía. De hecho, es posible corroborarlo en el retrato. El propio hincha escribió en su Twitter que luego de la escena, Santiago lo golpeó. Sunderland no levanta cabeza y sigue entre los puestos del fondo en la Premier League (ganó apenas uno de sus últimos nueve partidos). 






Fuentehttp://www.ole.com.ar/futbol-internacional/inglaterra/lleno-dedos_0_1232277046.html

lunes, 13 de octubre de 2014

Costa Rica: Racismo, violencia y ponchera en el fútbol

San José / ACAN-EFE.

La jornada del pasado fin de semana en Costa Rica se recordará por hechos de violencia que van desde escupitajos hasta el lanzamiento de un celular a los futbolistas por parte de aficionados, a quienes se les aplicará la ley, dijo hoy una fuente oficial.



Foto: Diario El Día 


El ministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, declaró hoy a la emisora de radio ADN, que los aficionados involucrados están plenamente identificados y que se les aplicará la Ley contra el racismo y la violencia en espectáculos deportivos.

El primer caso se dio la noche del sábado en el estadio Eladio Rosabal Cordero, donde el Herediano recibió y venció al Cartaginés por 1-0, en uno de los partidos con más rivalidad histórica en Costa Rica.

Cuando el futbolista del Cartaginés Carlos Johnson iba a realizar un saque de banda un aficionado le escupió por la espalda y otro le dio un golpe con el puño, ambos desde la tribuna, aprovechando que en ese sector no hay barreras ni mallas altas que los separen del campo de juego.

A estos aficionados se les podría aplicar una sanción de no permitirles el ingreso a un estadio por un periodo máximo de tres años, como lo estipula la ley.

El domingo, en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, un seguidor del equipo Carmelita, al ver que su equipo perdía por 3-0, lanzó un teléfono móvil al delantero del Santos Cristian Lagos, pero no logro golpearlo.

En este caso, el ministro Gamboa dijo que el aficionado involucrado, además de que no se le permita el ingreso a un estadio, se expone a cargos penales al intentar agredir al futbolista con un objeto.

El mismo domingo el Saprissa cerró la tribuna sur del Estadio Ricardo Saprissa para su partido ante Limón, luego de que miembros de su barra brava "La Ultra", protagonizaran una pelea entre ellos en las calles aledañas.

El ministro Gamboa destacó que la junta directiva del Saprissa atendió el domingo la recomendación de la Policía de no permitir el ingreso al estadio a los miembros de "La Ultra".
 





Fuente: http://www.critica.com.pa/notas/1777774-racismo-violencia-y-ponchera-el-futbol-costa-rica#sthash.c4wbJXRr.dpuf

El mapa rojo del fútbol mexicano

Son las 11:46 de la noche y David le pregunta por mensaje a Alama: "Me quieres?". Ella le contesta “Síííííí” y le manda un corazón. Es sábado 20 de septiembre, una semana antes de que él y sus otros compañeros se estrenen en la temporada. Es un adolescente imberbe, tiene cara de niño, habla de amor y juega con los Avispones de Chilpancingo, un equipo de la Tercera División.



Trac..trac, trac, trac, trac, trac… Dos personas están detrás de una puerta blanca y con un celular graban el sonido de una balacera, las ráfagas son constantes, de diez o quince disparos y se cuentan al menos cincuenta tiros. Espacios de silencio y luego otra vez trac, trac trac, trac, trac… 

“Se escucha súper cerca” dice quien está sosteniendo el móvil. Y allí, justamente muy cerca de esa casa, los chicos de Avispones –los que pudieron- se aventaron al piso, gritabaron, pero David murió. Su nombre completo: David Josue García Evangelista. 

Habían ganado 3-1 como visitantes a Iguala FC y regresaban a casa. Horas antes, elementos de la policía municipal de Ayotiznapa e integrantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se habían enfrascado en una batalla. A las diez de la noche el autobús del equipo fue baleado. La hipótesis es que confundieron el camión de Avispones con el de los normalistas. 

En Iguala y Chilpancingo la violencia es cotidiana. Ambos municipios del estado de Guerrero están entre los ocho primeros donde más homicidios dolosos ocurren en México, según las cifras oficiales. 

En nuestro país hay cuatro divisiones profesionales de futbol -Liga MX, Ascenso MX, Segunda y Tercera- y de los 292 clubes que las integran, al menos 79 están en plazas de alto riesgo de acuerdo con datos sobre las entidades más violentas del Sistema Nacional de Seguridad. El peligro es para todos, también para el futbol. 

Días después, los compañeros de David Josue, con la playera amarilla del club, custodiaban su féretro blanco rodeado de flores del mismo tono. Niños entre 13 y 18 años que hacían cosas de adultos y de mucho dolor: llorarle a un muerto. A David le gustaba Prince Royce y a Alma, su chica, también.



Fuente: http://juanfutbol.com/indepth/zonas-violentas-una-persona-es-un-dato-y-una-historia-de-amor

viernes, 10 de octubre de 2014

Presentan un nuevo proyecto de Ley contra la Violencia en el Fútbol

  Los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio, y de Boca, Daniel Angelici, se reunieron esta tarde en el Estadio Monumental con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien presentará esta semana un proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol.


  La iniciativa fue consensuada con todos los clubes y tiene como objetivo central que las familias puedan volver a las canchas argentinas.

  En la reunión que mantuvieron antes del inicio del partido, D’Onofrio afirmó que le hubiera gustado que a este Superclásico hubiesen podido concurrir los simpatizantes de Boca pero que, lamentablemente, “existen minorías violentas que hacen imposible que por el momento esto ocurra”.


Fuente:http://www.sitioandino.com/nota/134506-un-proyecto-de-ley-contra-la-violencia-en-el-futbol/#galleryzoom.0

Matan a jugador camerunés de un piedrazo

   El futbolista camerunés Albert Ebossé recibió un piedrazo mortal de sus propios hinchas. Ocurrió el último sábado, en la Liga de Argelia, cuando el JS Kabylie perdió 2 a 1 y el público arrojó proyectiles sobre los jugadores que se retiraban de la cancha.



   Ebossé había hecho el único gol de su equipo, y recibió la pedrada en la cabeza que lo mató cuando se retiraba del campo de juego. Tenía 26 años, era el goleador del equipo, y acababa de ser padre esa misma mañana. Increíble. 

   El delantero fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, pero murió en la misma ambulancia a causa del traumatismo craneoencefálico que le había producido el impacto. Una locura inentendible.







Fuente: http://tn.com.ar/deportes/tremendo/drama-en-el-futbol-mataron-a-un-jugador-de-un-piedrazo-horas-despues-de-ser-padre_527879

viernes, 3 de octubre de 2014

"Violencia en el Fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos”, de José Garriga Zucal

En los últimos 20 años en la Argentina han proliferado las investigaciones realizadas desde distintas disciplinas de las ciencias sociales sobre la problemática de la “Violencia en el fútbol”. Antropólogos, comunicadores, sociólogos han indagado con diferentes miradas este fenómeno social, concentrándose principalmente en el colectivo etiquetado por la prensa y el decir popular como “barras bravas”. Estas investigaciones han analizado en torno a este tópico distintas problemáticas entre las que se destacan: la construcción de identidades en torno a la cultura del aguante, la problemática de las masculinidades, del cuerpo, las moralidades, las redes sociales, la política, los sentidos de la violencia, el rol de los medios, entre otras cuestiones. En este contexto se inscribe el libro singularizándose en este terreno al hacer un aporte extra por la vinculación de las producciones y de la labor académica con la discusión y proposición de líneas de acción y modalidades de gestión de las políticas públicas para disminuir los hechos de violencia en el fútbol. En este sentido, esta compilación realizada por Garriga Zucal es la primera que se concentra y dedica a poner en diálogo las producciones realizadas en las ciencias sociales con el análisis y la proposición de nuevos enfoques y líneas acción para las políticas de seguridad en los espectáculos deportivos.
Este libro se encuentra organizado en tres secciones, con un total de catorce trabajos de especialistas del país y del extranjero con diferentes trayectos formativos de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Estos momentos se articulan permanentemente para comprender las múltiples aristas y actores sociales vinculados con esta problemática. A lo largo del libro, transitamos por estudios que permiten profundizar la mirada sobre las prácticas y significados en torno a la violencia de los integrantes de las denominadas “barras bravas” en la Argentina; las formas de organización de las hinchadas, los usos de la violencia, las medidas tomadas y modalidades de abordarlo por diferentes estados de América latina y Europa; presentando en su tercer apartado un análisis sobre las políticas implementadas en torno a la seguridad en los espectáculos deportivos en el ámbito local. Estas tres cuestiones trabajadas a lo largo de los capítulos y secciones permiten al público en general, académico, políticos y funcionarios tener a su disposición en este libro un excelente compendio que le permitirá superar las miradas reduccionistas mediáticas sobre la violencia en el fútbol, para crear nuevos caminos para las políticas de “seguridad” en el deporte. 
Ingresando a la primera sección del libro titulada “Violencias locales: abordajes, miradas y diagnósticos” nos sumergimos en la problemática de la violencia y los hinchas de los clubes, particularmente aquellos denominados como “barras bravas” en la Argentina. Los distintos capítulos abordan diferentes casos ligados a clubes de primera y segunda división, teniendo como aporte extra y sustancial la combinación de casos del gran de Buenos Aires y del interior del país. Los autores suspenden las visiones reduccionistas de este fenómeno, en donde se liga a los “barras brava” y sus prácticas con la barbarie y la sin razón. Esto lo realizan a partir de posicionarse frente a las acciones violentas concibiéndolas como prácticas con diferentes sentidos sociales, encuadradas dentro de la cultura del aguante, resultante de condiciones estructurales. Esta premisa posibilita el análisis de las distintas moralidades en torno al uso de las armas de fuego en los “combates” entre los diferentes grupos que lideraron la “barra brava” del mismo club de fútbol e indagar en los procesos de construcción de identidades, por un lado a partir de la configuración de una narrativa que dé sentido a sus familiares y allegados la muerte de un hincha, por el otro en torno a las construcciones de género y corporalidades masculinas en las prácticas y cánticos en el estadio. Es decir que estas investigaciones dan cuenta que detrás de estas prácticas, los actores sociales ponen en juego sus identidades, moralidades y masculinidades encuadrado esto dentro de la cultura del aguante, que la prensa en muchos casos se encarga de reproducir en lugar de analizar.  
La segunda sección titulada “Otras tramas, otros problemas y algunas soluciones” nos acerca a la problemática de la violencia en el fútbol y las medidas implementadas en México, Brasil, Colombia, Inglaterra, Bélgica y Francia. Este ejercicio de descentralización del caso local permite poner bajo la lupa las singularidades del suceso argentino para la planificación de políticas públicas que respondan a las particularidades de esta cuestión, ampliamente analizadas en la primera sección. El ejercicio comparativo le permiten a Segura Trejo y Murzi afirmar que “…en Argentina, una de las aristas principales del fenómeno de la violencia tiene que ver con la red de relaciones y complicidades existente entre el poder político, los clubes y las barras bravas” (2013: 291) por ello plantean más adelante que la “Argentina tiene el desafío de encontrar sus propias alternativas y esquemas” (2013: 292)[2].  Por ello, las construcciones estigmatizantes efectuadas mediáticamente en torno a la “porra plus” en México se comprende en la medida que la mayoría de los clubes son empresas y estos grupos no responden a los intereses corporativos. La experiencia en Bogotá del programa “Goles en Paz” que consistió en un proceso consensual entre hinchas e instituciones, para la conformación de los puestos de mando unificados, entendiéndose éstos como las reuniones previas a los partidos, donde se cuenta con los representantes de las “barras”, instancias oficiales y deportivas. 
Asimismo, el análisis de los casos europeos nos permite ver la existencia de distintas soluciones a partir de diagnósticos críticos del fenómeno y definiciones por parte del Estado sobre la modalidad de considerar al fenómeno futbolístico y a los aficionados. Esto llevó en el caso inglés a apreciar a los espectadores como parte del fenómeno, además de las medidas conocidas de exclusión a partir de los altos costos de las entradas, se produjo el remplazo de los agentes policiales, por los llamados “stewards”, civiles capacitados para organizar grandes grupos y mediar en caso de ser necesario, sin el perfil represivo que caracteriza a los agentes. En cambio Bélgica, decidió tomar otro camino al de la estigmatización de los grupos radicales y propició medidas para su inclusión. En ese terreno aparecen los “fan coaching” que consiste en el acompañamiento social de estos grupos a partir de distintos especialistas de las ciencias sociales para la búsqueda de empleo, capacitación, creación de normas de conducta para dentro y fuera de los estadios, como afirman los autores “La manera de afrontar las tensiones pasó entonces por la creación de lazos estrechos entre aficionados y clubes más que en la ruptura de los mismos como ocurrió en Inglaterra” (2013: 279). El último caso europeo presentado es el de Francia que ha implementado medidas como la incorporación de los “stewards” pero no ha producido un programa sistemático de acompañamiento social. Volviendo a Latinoamérica la experiencia de Brasil incorpora una nueva arista para el análisis de las políticas públicas de seguridad en los espectáculos deportivos, como son las exigencias internacionales para la realización de mega eventos, donde la FIFA exige la suspensión de artículos del “estatuto del hincha” que buscan prevenir la violencia como la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, privilegiando la dimensión mercantil del fenómeno futbolístico.
En la sección llamada “La gestión de la “Seguridad”: represión y prevención” se vuelve al caso argentino, analizando las medidas implementadas en las últimos treinta años en materia de políticas públicas. Lo primero que dejan en claro estos trabajos es el reduccionismo que se realiza desde las políticas de seguridad sobre la problemática de la violencia en el deporte, donde se focaliza en aquellos hinchas que tienen determinadas comportamientos. Asimismo estas políticas no tienen en consideración los sentidos que para los actores tienen estas prácticas, al mismo tiempo se asimila a la violencia en el fútbol como un hecho de inseguridad, es decir se busca criminalizar determinadas acciones a partir de un parámetro de legalidad, donde todos los simpatizantes asistente al estadio son observados como medio de prevención. Se trabaja sobre la idea de que los hinchas de fútbol son en esencia sujetos peligrosos que deben ser conducidos, observados y controlados ya desde antes del ingreso al estadio, para recibir luego dentro de él un monitoreo constante. Las formas de prevenir las violencias en el fútbol continúan teniendo como horizonte la identificación y catalogación de los contraventores. Estas medidas no tienen en consideración las condiciones sociales de producción y la totalidad de los actores que forman parte de este fenómeno. Es decir, ellas son medidas, que se centran en la represión ante hechos que afecten la “seguridad”. Para superar tal situación resulta oportuno reformular el problema, hablando de “ambientes de violencia”, donde estos hechos tienen múltiples factores y actores entre los que se destacan: históricos, organizativo-institucionales, políticos, jugadores, simbólicos, paradigma de seguridad, estadios, mediáticos, hinchas comunes, que son parte de la problemática y que los abordajes desde la política no han atendido a ellos. Es decir la problemática de la seguridad no es solo de un grupo de hinchas que generan hechos de violencia, por el contrario es la convivencia de dichos factores. Es decir, este enfoque de trabajo invita a los actores encargados de la planificación y ejecución de políticas de seguridad, a asumir una nueva mirada ante este problema, donde buena parte de la estructura institucional estatal forma parte de la cuestión.
A lo largo de este volumen de cuatrocientas páginas encontramos diferentes maneras de mirar y de comprender a la violencia en el fútbol, estas tienen como preocupación y deseo el contribuir a la planificación y ejecución de políticas públicas que permitan revertir la situación actual de respuestas del Estado ante un hecho en particular, pero sin atender las múltiples aristas que este problema tiene. Al mismo tiempo que abre el debate sobre el lugar asignados a las investigadores y a los científicos sociales en las instancias de discusión y gestión de las políticas de seguridad.
Este libro invita a la construcción de diálogos e intercambios para la planificación e intervención de todos los actores en las diferentes instancias de la política pública, para superar la historia de fracasos compartidos que caracteriza esta problemática social, por un lado de las políticas de seguridad que en sus medidas espasmódicas no solucionan ni previenen los hechos de violencia y de la Academia que no ha logrado que los resultados de sus investigaciones graviten a la hora de sancionar nuevas medidas por parte del estado.


Fuente: http://www.ludicamente.com.ar/revista/ludicamente-n%C2%B0-5-juego-y-deporte-el-cuerpo-como-herramienta-l%C3%BAdica/rese%C3%B1a-del-libro-%E2%80%9Cviolenc

Top 6 se las hinchadas más peligrosas del mundo

1)


Hablar de los Ultra Bad Boys es un tema serio. Esta hinchada es considerada como una de las más peligrosas por lo violento que pueden ser sus hinchas. Los fanáticos serbios tienen por costumbre presionar, en todo momento, a su equipo para que gane y, sobre todo, para que juegue bien.

2)


Este equipo húngaro es conocido por tener una de las barras bravas más duras del mundo. Desde principios de los años noventa, el club se ha visto envuelto en controversias por el comportamiento de sus hinchas y eso le ha pasado factura en varias oportunidades.

3)


Los Irriducibili son el típico caso de barra brava que se deja guiar por ideologías políticas. Este grupo se considera como un conjunto ultra derechistas y nacionalista. En varios partidos han mostrado pancartas con esvásticas o, incluso, han realizado el famoso saludo fascista.

4) 

El fútbol argentino está caracterizado por tener a una de las hinchadas más acérrimas del mundo. Una de las barras clásicas que tiene este país es La 12, quienes apoyan a muerte a Boca Juniors. En los últimos años han sido responsables de tiroteos, saqueos y robos a vendedores y simpatizantes.

5)

Pero si hablamos de Boca Juniors, River Plate no puede quedar fuera. Los ‘millonarios’ tienen como barra brava a Los borrachos del Tablón, la cual tiene la misma fama violenta que la de Boca Juniors. En el 2011, cuando el equipo descendió de categoría, los hinchas hicieron destrozos en el propio estadio Monumental y en las oficinas administrativas.

6)

Real Madrid es uno de los mejores equipos del planeta, pero también son conocidos por tener una de las barras más duras en toda Europa: los Ultras Sur. Por años, esta hinchada tuvo la costumbre de hostilizar, de cualquier forma, a sus rivales, ya sea tirándoles cosas desde la tribuna o simplemente insultándolos.