jueves, 26 de febrero de 2015

Grecia: por las barras, suspenden el fútbol indefinidamente


Las imágenes del clásico entre Panathinaikos y Olympiacos aún siguen haciendo mucho ruido. Tal es así, que a pocos días de los incidentes, el ministro adjunto de Deportes Stavros Kondonís salió a anunciar la suspensión indefinida de todos las categorías en Grecia.



La decisión frenar la actividad en todas las competencias profesionales y semiprofesionales para poner en marcha una serie de medidas que apuntan a acabar con la violencia en los estadios.



¿De qué tipos de medidas hablan? Entradas electrónicas, que permite conocer la identidad y la ubicación de cada hincha en el estadio, la eliminación de las peñas de los clubes y la colocación de cámaras de seguridad en los campos.



Aún no hay fecha para la vuelta del fútbol, aunque en los medios locales haban de un parate de dos o tres semanas.













Fuente: http://tn.com.ar/deportes/after-play/grecia-por-las-barras-suspenden-el-futbol-por-tiempo-indefinido_573229

Resumen de la semana

Violencia y amenazas en una tarde muy tensa en la Bombonera






Mauro Martín y Rafael Di Zeo "firmaron la paz" en el verano y volvieron a comandar La Doce. Sin embargo, las fuerzas de seguridad este domingo no los dejaron entrar al estadio y el debut victorioso de Boca en el torneo se vio opacado por el accionar de los violentos.



* http://www.minutouno.com/notas/354078-violencia-y-amenazas-una-tarde-muy-tensa-la-bombonera




Violencia en el fútbol Proyectos que fijan derecho de admisión duermen en Parlamento








En 2013 el diputado colorado José Amy presentó dos proyectos para prevenir la violencia en el deporte; ahora él ya no es más representante y sus iniciativas quedaron en la Comisión de Deportes.








* http://www.efusivaradio.com/index.php/otrasnoticias/2820-violencia-en-el-futbol-proyectos-que-fijan-derecho-de-admision-duermen-en-parlamento




Incidentes en el Tróccoli: ¿Nadie se conmueve por estos episodios?








¿Se conmueve el Poder Judicial? ¿Se conmueven los partidos políticos? ¿Se conmueven el Ministerio del Interior? ¿Se conmueve la Asociación Uruguaya de Fútbol? ¿Usted se conmueve? Este video fue filmado por los propios participantes de los incidentes. Fue subido a las redes sociales por los propios autores de los incidentes.








*http://www.uypress.net/uc_58195_1.HTML




Documental español revela la relación de los fiscales opositores con barras bravas








El film que fue realizado por la televisión española muestra los negociados y la connivencia que existe entre los barras de Boca y los fiscales Stornelli y Pleé. Ambos convocantes a la marcha del miércoles próximo.








*http://infobaires24.com/documental-espanol-revela-la-relacion-de-los-fiscales-opositores-con-barras-bravas/






La 12 apedreó un micro que resultó ser el de Boca








La barra brava del Xeneize acompañó al equipo en su partido ante Palestino por la Copa Libertadores. Como pensaron que venía el micro de los jugadores chilenos, los agredieron con piedras. Más tarde se dieron cuenta que eran los propios futbolistas de Boca.








*http://www.minutouno.com/notas/354383-la-12-apedreo-un-micro-que-resulto-ser-el-boca




Violencia en el fútbol: gobierno espera “medida ejemplarizante” de AUF








Este miércoles se reúne la Comisión de Seguridad. Subsecretario de Deporte dijo que dirigentes conocen a los violentos y deben colaborar más.








*http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/42066/violencia-en-el-futbol-gobierno-espera-medida-ejemplarizante-de-auf




Angelici dice que Boca sufre una persecución por los barras








El dirigente dijo que "es el único club al que le piden documentos para entrar en la cancha" y delegó en el Estado la responsabilidad de erradicar a los violentos








*http://www.diariopopular.com.ar/notas/217354-angelici-dice-que-boca-sufre-una-persecucion-los-barras




La violencia presente en el Roma-Feyenoord








Seguidores del Feyenoord holandés se enfrentaron esta tarde a la policía en la céntrica Plaza de España de la capital italiana, donde causaron daños a la fuente de la Barcaccia.








*http://www.zonadeportiva.net/futbol/71217-en-fotos-la-violencia-presente-en-el-roma-feyenoord/




Barras de Pumas y América se pelean en reunión de paz


La reunión por evitar violencia en el próximo partido entre Pumas y América terminó en violencia y golpes.








*http://futbol.univision.com/video/575679/2015-02-19/mexico/videos/barras-de-pumas-y-america




Uruguay: Consejo de Ministros abordó violencia en el fútbol








El viceministro de Turismo y Deporte Antonio Carámbula señaló que el Consejo de Ministros abordó el tema de los incidentes en el Estado Luis Tróccoli durante el partido Cerro-Peñarol, y que se decidió aguardar la decisión de la Comisión de Seguridad y de la Comisión de Penas, ambas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).








*http://www.republica.com.uy/violencia-en-el-futbol-3/502886/




La justicia llegó al tablón








Así sucedió en diciembre cuando, un mes después de un tiroteo entre facciones del club Almirante Brown con un saldo de un muerto y cinco heridos incluyendo un niño de cuatro años, la justicia condenó con penas de prisión efectiva a dieciocho barras bravas que jamás volverán al estadio del Mirasol por aplicación del artículo 10 de la ley 24.192 de espectáculos deportivos gracias a las pruebas aportadas por dirigentes de este equipo bonaerense de la Primera B del fútbol argentino.


*http://www.tiempojudicial.com/web/la-justicia-llego-al-tablon/11586


Lamentables cánticos a favor de la violencia de género en el Benito Villamarín






Los cánticos de los ultras del Betis a favor de la violencia de género, aludiendo al proceso judicial contra Rubén Castro por amenazas a su ex pareja, que se escucharon en el partido ante la Ponferradina en el Benito Villamarín ("Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una p…, lo hiciste bien") se volvieron a repetir este sábado ante el Girona.






*http://www.marca.com/2015/02/23/futbol/equipos/betis/1424696219.HTML




Estudiantes de La Plata y La Cruz Roja contra la violencia en el fútbol






El video, que se presentó ayer durante el partido que Estudiantes le ganó a Godoy Cruz de Mendoza en el Estadio Único, dura 48 segundos y busca sensibilizar a la población sobre la violencia que se genera en torno al deporte, tanto en las tribunas como fuera de ellas, para lograr "comportamientos pacíficos" que hagan de los estadios "lugares de celebración y disfrute".






*http://www.diarioregistrado.com/deportes/113239-veron-y-estudiantes-de-la-plata-contra-la-violencia-en-el-futbol.HTML




Chile: Seamos de verdad los ingleses de Sudamérica, por favor…


Inglaterra se hartó de los “hooligans” en el fútbol, decidió acabarlos y lo consiguió con una legislación draconiana y una voluntad política similar a la que tuvo cuando debió enfrentar a Hitler. Y en Chile, ¿cuándo? Porque el flaiterío sigue haciendo lo que quiere en los estadios y producto de esos imbéciles la U hasta arriesga jugar sin público los partidos que le restan en su grupo de la Copa Libertadores.






*http://www.elmostrador.cl/dia/2015/02/22/barras-bravas-seamos-de-verdad-los-ingleses-de-sudamerica-por-favor/




Barras bravas del Deportes Tolima no podrán ingresar al Huila





Las autoridades del Huila informaron que desde hoy se aplicará un dispositivo para evitar que los hinchas del Tolima entren en el departamento, con miras al partido de mañana del Atlético Huila.




*http://www.rcnradio.com/noticias/barras-bravas-del-deportes-tolima-no-podran-ingresar-al-huila-194505#ixzz3SsQBPsX7












Argentina: El Sur tendrá cuatro nuevas fiscalías para investigar hechos de violencia en el fútbol






Se podrán elaborar listas de derecho de admisión.






*http://elargentinozonasur.infonews.com/2015/02/20/el-argentino-sur-gba-186649-el-sur-tendra769-cuatro-nuevas-fiscali769as-para-investigar-hechos-de-violencia-en-el-fu769tbol.php




Sanción al bolsillo






La Conmebol multó a River con 5.500 dólares por el uso de pirotecnia en la Recopa contra San Lorenzo pero, en la previa del debut copero, no tocó al Monumental. El año pasado le habían prohíbido ir de visitante en la Sudamericana.






*http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/Sancion-bolsillo_0_1309669265.HTML




“Clausurando el Gigante no se soluciona”


Raúl Broglia, presidente de Rosario Central, repudió la posible sanción y cuestionó a la Policía: "No puede ser que estén viendo el partido y no recorran el estadio".






*http://www.ole.com.ar/rosario-central/Clausurando-Gigante-soluciona_0_1309069422.HTML




Chile: Historial de incidentes de “Los de Abajo” hace tambalear la localía de la U en la Libertadores






Tras lo acontecido ante Emelec, es un hecho que la U enfrentará sus próximos partidos de local en la Copa sin público, ya sea por castigo de la Conmebol o de la propia concesionaria.






*http://www.eldinamo.cl/estadio/2015/02/17/historial-de-incidentes-de-barras-bravas-azules-hace-tambalear-la-localia-de-la-u-en-la-copa/











Enfrentamiento a puñal entre barras bravas de Santa Fe y Millonarios





Una impresionante pelea entre “hinchas” de Santa Fe y Millonarios se presentó en la estación Marly de TransMilenio, Avenida Caracas con calle 51. En las imágenes se observa cómo 5 “hinchas” de Santa Fe intimidan con arma blanca a 2 seguidores de Millonarios, mientras intercambian insultos.




*http://www.lacarinosa.com/noticias/distrito/enfrentamiento-a-punal-entre-barras-bravas-de-santa-fe-y-millonarios/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter




Central deberá jugar a puertas cerradas




La AFA determinó que el Canalla deberá jugar a puertas cerradas el próximo partido en su estadio, a raíz de la agresión que recibió Gustavo Alfaro.




*http://www.tycsports.com/noticias/Central-debera-jugar-a-puertas-cerradas-20150224-0048.HTML







Raúl Broglia: “La barra de Central es tranquila”


El presidente de la entidad Canalla se refirió a la conducta de la hinchada rosarina y además agregó que “hace tres años que no existen inconvenientes con ellos”. Rechazó la sanción a los clubes.


*http://deportes.telam.com.ar/notas/201502/95949-broglia-rosario-central-violencia-futbol.html










martes, 17 de febrero de 2015

Tres integrantes de barras bravas a la cárcel por homicidio

El Juez 70 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento intramuros a Jonathan Steven Castillo Rodríguez, Brandon Steven Conde Niño y Juan David Duarte Silva, a quienes se les imputó el delito de homicidio agravado.
En su decisión el juez consideró que los tres imputados representan un peligro para la comunidad y su actuación viola las normas establecidas de entendimiento y amistad que son bases para lograr la convivencia pacífica entre los seguidores de equipos de fútbol.
Por su parte, la Fiscal 34 Seccional de la Unidad de Vida indicó  que los 3 imputados son presuntos responsables  de los hechos ocurridos en vía pública del barrio La Amistad, en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.
Según lo expuesto durante la audiencia por la fiscal, en la madrugada del 2 de noviembre de 2014, un grupo de integrantes de barras  bravas, pertenecientes a Millonarios, que se encontraban departiendo en un establecimiento público, lanzaron insultos y palabras soeces  a dos jóvenes hinchas del equipo de fútbol Santafé.
Se indicó que  Yesid Roa Ardila, hincha de Santafé fue interceptado por Jonathan Steven Castillo Rodríguez y otros integrantes del equipo azul, los cuales atacaron a Roa Ardila propinándoles golpes, y posteriormente lo cercaron e hirieron con arma blanca.
Al notar la gravedad del ataque, los atacantes emprendieron la huida, dejando a su víctima en el piso, de donde fue recogido por su amigo y llevado al hospital en el cual falleció minutos después.
Se  conoció que el occiso hizo parte de las barras de Santafé, pero había abandonado esa afición, y aun así el homicida, le seguía y le desafiaba, ya que vivían en el mismo barrio.
Los tres  jóvenes, dos de 19 años y otro de 23, durante la audiencia preliminar no aceptaron cargos, siendo enviados a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.







Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/tres-integrantes-de-barras-bravas-a-la-carcel-por-homicidio/

Grave agresión en el fútbol colombiano

Tras la victoria de visitante de Independiente Medellín sobre Tolima, los hinchas locales lanzaron piedras al colectivo del equipo paisa e hirieron a un jugador.
Tras la victoria, en condición de visitante, de Independiente Medellín sobre Tolima, en el partido de cierre de la tercera fecha del Torneo colombiano, sucedió un bochornoso incidente. Los hinchas del equipo local, molestos con los jugadores rivales atacaron el colectivo en el que se transportaba la delegación de Medellín hacia el hotel e hirieron a un jugador.

El ataque realizado con piedras y en el que aún no se ha identificado al principal responsable, le generó un corte en la ceja derecha al ex-Independiente, Vladimir Marín , quien al igual que sus compañeros se lanzó al suelo, pero no pudo evitar que una de las piedras lanzadas lo lastimara.

Por fortuna, el golpe recibido no le generó problemas en la vista al jugador, pero debió ser sometido a ocho puntos de sutura y no se sabe si podrá hacer parte de la nómina del equipo, que disputará la siguiente fecha del campeonato.

De otro lado, el club aprovechó sus cuentas en redes sociales para llevar un mensaje pidiendo un poco más de tolerancia, mientras que el cuerpo técnico de la institución se mostró molesto por el hecho. "Rechazamos los actos de violencia contra el bus que transportaba el equipo en la ciudad de Ibagué. Hacemos un llamado a La paz y tolerancia ", se aseguró en el Twitter del equipo, mientras que el asistente técnico, quien también iba en el bus, mostró cómo fue la herida generada.



Vladimir Marín, luego de la agresión 








Fuente: http://www.goal.com/es-ar/news/4751/colombia/2015/02/13/8895642/grave-agresi%C3%B3n-en-el-f%C3%BAtbol-colombiano?CMPID=TWARG_150213_agresioncolombia







Entre autogoles y fouls: las medidas contra la violencia en el fútbol

Las autoridades y nuestra sociedad vienen perdiendo por goleada el partido contra la violencia en el fútbol.

Las ofensas racistas, homofóbicas y machistas, como el lanzamiento de objetos, contra aficionadas, árbitros y jugadores son cuestión de todas las fechas. Mientras que las noticias de heridos y muertos con ocasión de un partido reaparecen cada cierto tiempo en las portadas de los diarios. Con ellas llegarán medidas coyunturales e improvisadas, buscando atacar el problema.
Así, los aficionados han visto cómo se cierran las tribunas populares, se limita la venta de entradas por debajo de la capacidad de los estadios, se ordenan partidos sin público, se les obstaculiza asociarse en barras, se les obliga a registrarse previamente, se les reprime sin distinción e, incluso, se les prohibe ingresar a los estadios con una correa en el pantalón, sin polo, con las caras pintadas, banderas e instrumentos musicales.
Todas estas medidas que pretenden realizar el bien constitucional de la seguridad ciudadana tienen incidencia sobre los derechos fundamentales de los hinchas y los clubes. En ese sentido, para que esta intervención sea válida, debe cumplir con ser razonable y proporcional.

En un Estado Constitucional de Derecho se controla el fin y se controlan los medios, no siendo todos legítimos.

Este análisis, simplificadamente, implica someter a cada medida que afecta derechos fundamentales a las siguientes preguntas: ¿la medida busca garantizar o realizar un derecho, principio o bien constitucional (razonabilidad)? ¿La medida es útil para alcanzar ese objetivo (idoneidad)? ¿Existen medidas alternativas menos lesivas que permitan alcanzar el mismo objetivo (necesidad)? ¿Los perjuicios que genera la medida son mayores a los beneficios (proporcionalidad)?
Lamentablemente, las medidas que se vienen estableciendo no cumplen con superar este análisis. Así, por ejemplo, cerrar las tribunas populares de los estadios difícilmente será una opción idónea para evitar que los violentos actúen en los alrededores del estadio o en las tribunas que sí fueron habilitadas. Por otro lado, es fácil pensar medidas alternativas que permitan abrir las tribunas populares incrementando su seguridad. La más obvia (no muy creativa y, ciertamente, lejos del ideal): incrementar el número de agentes de seguridad públicos y privados en esos espacios.

Cerrar tribunas para evitar la violencia es una medida burda, cual si se impidiera hacer retiros bancarios en aras a combatir a los “marcas”.

Además, no se puede soslayar que el cierre de las tribunas populares penaliza discriminatoriamente a los hinchas de menores recursos. La violencia no se define en función de la billetera.
Pero el desconcierto frente al problema no es sólo patrimonio de las autoridades. Hace unos días, el editorial del diario El Comercio propuso como una solución a la violencia que los equipos cambiaran de forma organizativa, esto es, que dejen de ser asociaciones (finalidad no lucrativa) y pasen a ser sociedades anónimas (finalidad lucrativa). La tesis es que estos problemas no se presentarían “si nuestros clubes fueran sociedades anónimas con dueños velando porque su inversión tenga resultados”. Se afirma que la medida no sólo desterraría la violencia del fútbol, sino que mejoraría las chances de clasificar a la selección peruana a un Mundial.
Las sospechas de que esta propuesta simplifica en demasía las cosas y responde a un sesgo ideológico antes que a una reflexión, pretenden ser atajadas rápidamente por el propio editorial: “existe abundante evidencia empírica internacional de lo que decimos. Un ejemplo emblemático es el de la Inglaterra de los ochenta”. Sin embargo, no sólo la experiencia internacional muestra un gran número de equipos sin fines de lucro exitosos en la organización de partidos sin violencia (Barcelona de España, por ejemplo), sino que es preciso advertir que las sociedades anónimas no derrotaron a los Hooligans.
El hooliganismo, que fuera conocido como la enfermedad o el mal inglés, no fue mitigado porque los equipos pasaran de ser asociaciones a ser sociedades anónimas. De hecho, los equipos ingleses ya en la década de 1890 eran mayoritariamente sociedades anónimas y casi todos habían adoptado dicho modelo organizativo para 1920. Es decir, cuando los hooligans campeaban en las tribunas y alrededores, los equipos tenían al menos sesenta años con un dueño claramente definido (SZYMANSKI y HALL, p. 3).
¿Qué ocurrió en Inglaterra entonces? El gobierno comprendió que estaba empleando medidas inconducentes para atacar un problema que comprometía su rol frente a la seguridad ciudadana en un espacio valioso de la comunidad que quería preservar, y modificó su estrategia.

Fue clave advertir que los violentos eran una minoría y que era preciso distinguirlos de los aficionados, hinchas y barristas pacíficos.

Entre las medidas adoptadas que resultaron ser efectivas, cabe destacar: (i) un nuevo marco normativo con delitos especiales y medidas complementarias, como la posibilidad de suspender el ingreso de los responsables a los estadios hasta por diez años; (ii) cooperación estrecha de la policía con los clubes y las organizaciones de hinchas; (iii) división de funciones, especialización y entrenamiento constante. La policía mantuvo la responsabilidad de actuar frente a los delitos, pero los clubes introdujeron agentes privados (stewards) para complementar su función y velar por la seguridad del aficionado con un enfoque más amplio; (iv) incorporación de la tecnología: los estadios se llenaron de cámaras que permiten hacer acercamientos con nitidez, seguir a los violentos e identificarlos. En un día de partido, las cámaras son operadas conjuntamente por el personal de los clubes y la policía, con sistemas de comunicación abiertos con los agentes a nivel de cancha y tribunas.
Hoy el Home Office británico ofrece estadísticas respecto a la lucha contra la violencia. Así, se puede saber cuántas detenciones hubo dentro y fuera de la cancha por cantos racistas o lanzamiento de objetos y cómo se compara esta información con las temporadas pasadas. Un dato interesante, por ejemplo, es que el 92% de los hinchas que fueron sancionados con la suspensión del ingreso a la cancha por un periodo de tiempo, cumplido este, no volvieron a estar involucrados en incidentes.
Esto no debe llevar a pensar que el recetario inglés debe ser asumido acríticamente en nuestra realidad. Son medidaas planteadas para un contexto cultural, social y económico particular y que requieren revisión. Por ejemplo, hoy se cuestiona que como parte de las medidas se haya forzado a los clubes a cambiar las zonas de las tribunas para público de pie por asientos. Ello debido a que no sólo resultó en que el ambiente de los estadios decayó, sino que redujo la capacidad de los mismos, trayendo como consecuencia que subiera el precio de las entradas y que se dejara a muchos hinchas sin poder cubrir el precio de la entrada. En el fútbol alemán, por ejemplo, ante la misma problemática, optaron por una medida alternativa: manteter las zonas de aficionados de pie, pero haciéndolas más seguras.

Sin perjuicio de ello, lo sucedido en el fútbol inglés señala una experiencia que nuestras autoridades debieran estudiar con mayor detenimiento antes que copiar medidas del fútbol argentino, quizás el peor referente en lo que a lucha contra la violencia en el fútbol se refiere.

La necesidad de enfoques menos represivos que incentiven y potencien las conductas positivas de las organizaciones de hinchas en la comunidad tampoco debe ser pasada por alto. Es claro que la violencia en el fútbol debe ser desterrada, pero no a cualquier costo. Se precisan medidas inteligentes, razonables y proporcionales que respeten los derechos de los aficionados y clubes.



Fuente: https://papelesdemiescritorio.wordpress.com/2014/04/10/entre-autogoles-y-fouls-las-medidas-contra-la-violencia-en-el-futbol/

viernes, 13 de febrero de 2015

Club brasileño contrató a madres de hinchas para resguardar la seguridad

Sport Recife de Brasil contrató a 33 madres de hinchas para velar por la seguridad durante un partido jugado este lunes y estudia repetir la iniciativa, según afirmaron fuentes del club.

Las progenitoras fueron contratadas con la idea de que su presencia en el campo incitaría a comportarse correctamente a quienes asistieran al partido que enfrentaba a Sport con su eterno rival, Náutico.

En el partido, que acabó 1-0 a favor del equipo en cuestión, no hubo enfrentamientos, lo que ha llevado al club de la ciudad de Recife a estudiar la posibilidad de repetir la fórmula.

La iniciativa tenía el objetivo de enarbolar "la bandera de la paz en los estadios por un día",según comentó a Agencia EFE la gerente de marketing del club, Marcela Lima.

La campaña "Mães Seguranças" ("Madres Guardias de Seguridad") tenía como principal objetivo el concienciar a los aficionados de lo importante que es mantener una actitud correcta y pacífica al asistir a un encuentro de fútbol.

Para desarrollar la campaña, Sport se puso en contacto con numerosos aficionados a los que solicitó con "discreción" el teléfono de contacto de sus progenitoras"entre otros muchos datos", para así no dar pistas sobre la acción que se iba a llevar a cabo, según Lima.

En palabras del director ejecutivo de marketing del club, Sid Vasconcelos, se trató de una acción "que tomó a todos por sorpresa".

Tras recibir un práctico curso de formación, las progenitoras debidamente uniformadas se posicionaron en diversos puntos estratégicos del estadio Arena Pernambuco para llamar la atención a todos, incluidos sus hijos, sobre la importancia de evitar enfrentamientos entre los aficionados durante los partidos.

La iniciativa fue comunicada a todos los asistentes a través de las pantallas y la megafonía del estadio, lo cual no evitó el desconcierto de algunos al ver a sus madres"trabajando por la paz en el estadio", comentó Vasconcelos.





Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/deportes/futbol/liga-brasilena/club-brasileno-contrato-a-madres-de-hinchas-para-resguardar-la-seguridad/2015-02-10/172900.html

martes, 10 de febrero de 2015

Egipto revive su propia pesadilla

Egipto ha rebajado a 19 el número de muertos ayer en enfrentamientos entre aficionados ultras del Zamalek egipcio y fuerzas de seguridad de El Cairo antes de que se disputara el encuentro entre el citado club cairota y el ENPPI. Los disturbios se desencadenaron cuando la Policía impidió el acceso de parte de la afición al estadio de la Defensa Aérea, en el este de la capital egipcia.

"Diecinueve personas han muerto, 22 policías han resultado heridos y 18 aficionados ultras arrestados", ha declarado este lunes Hani Abdel Latif, portavoz del Ministerio de Interior egipcio.

Los disturbios se desencadenaron cuando la policía impidió el acceso de parte de la afición al estadio de la Defensa Aérea

El Ministerio explicó en un comunicado que simpatizantes de ambos equipos intentaron irrumpir por la fuerza en el estadio, supuestamente sin haber comprado las entradas para el encuentro, que estaban limitadas a unas 10.000 personas. Ante esa situación, agregó, la Policía tuvo que intervenir para evitar que esas personas “dañaran la propiedad pública”.

Fuentes de la seguridad apuntaron que los seguidores quemaron un vehículo oficial y los agentes respondieron para detener a los responsables del ataque. Según la Fiscalía, que ha abierto una investigación de lo ocurrido, fueron dos los coches policiales incendiados.

Las fuerzas de seguridad también emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los aficionados, entre ellos miembros de los denominados Caballeros Blancos, como se conoce a los ultras del Zamalek.

En las redes sociales, este grupo de aficionados radicales había acusado a las autoridades locales de haber rodeado con alambres las puertas del club para impedir los accesos y de lanzar gases lacrimógenos, causando desmayos y síntomas de asfixia entre los aficionados.

De la tragedia anterior

No es la primera vez que pasa, pero sí la primera desde que, el 1 de febrero de 2012, 74 personas perecieron y 254 resultaron heridas en unos choques similares en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local y del Al Ahly, el más popular de Egipto, ahora entrenado por el español Juan Carlos Garrido.

Esos sucesos sin precedentes en el país llevaron a las autoridades a prohibir la entrada de público a los estadios, aunque ya se ha levantado la mano en los torneos internacionales. Precisamente, el Ministerio de Interior y la Federación Egipcia de Fútbol habían llegado a un acuerdo para que ese veto desapareciera a partir de este mes en los partidos de la competición nacional. Ayer era la primera vez que eso pasaba, que se permitía público, aunque fuera en un número muy restringido.

El partido entre el Zamalek y el ENPPI de ayer, de la Primera egipcia, estaba programado para las 19.30 hora locale y fue retrasado por los enfrentamientos, aunque finalmente se jugó y acabó en empate (1-1). Algo increíble.






Fuente: http://www.marca.com/2015/02/08/futbol/futbol_internacional/1423424925.html?a=5c595d78d2f1353e1ba3e6dd975a8977&t=1423426210&cid=SMBOSO34503&s_kw=twitterCM=Twitter

Son las nuevas guerras del Peloponeso

El gobierno de Syriza tiene un problema adicional a los que ya afronta. Dieciséis dirigentes son investigados por partidos arreglados. Un magnate naviero y presidente del Olympiakos está en la mira. Los incidentes en las canchas son moneda corriente.

Parece que hay un fútbol peor que el argentino y es el griego. No en la cancha donde se juega y sí en el entorno que lo rodea. Syriza, la nueva fuerza de izquierda que gobierna desde Atenas, deberá lidiar con el más importante de los problemas menos importantes, diría Jorge Valdano. La corrupción estructural de sus dirigentes, el arreglo de partidos, la violencia que tiene muchas semejanzas con la nuestra y una Super Liga en constante declive dominada por el club Olympiakos, del magnate naviero Evangelos Marinakis, involucrado en un escándalo de sobornos y manipulación de jueces, funcionarios políticos y policías. El 25 de mayo de 2014, cuando el vice de aquella institución –una de las dos más populares del país–, Yannis Móralis, ganó la alcaldía de El Pireo, el secretario general de Syriza en el distrito, Manolis Saris, declaró: “Creo que estamos ante un experimento social y político en el que se aprovecha la situación de crisis y el sentimiento futbolístico”. Un dato adicional agrega más preocupación al cuadro. Muchos neonazis de Amanecer Dorado, la fuerza ultraderechista griega, apoyaron a Móralis en las urnas y en la calle. Son ultras del Olympiakos.
La caída en picada del fútbol griego, que es profesional desde 1959, se profundizó con la crisis del país. Su Super Liga pasó del 12º lugar en Europa que ocupaba hasta 2010, al puesto 22, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs). La inversión en su mercado de pases se redujo de 58 millones de euros en 2009 a 14 en 2014. Un ejemplo: en 2007 Fernando Belluschi fue transferido de River al Olympiakos por 6,5 millones de euros (el 60 por ciento de su ficha). En 2012, el portugués Paulo Machado pasó del Toulouse francés al mismo club griego por 2,7 millones.
En 2004 Grecia fue campeón de la Eurocopa cuando derrotó 1-0 a Portugal en la final jugada en Lisboa. También lo había superado 2-1 en el partido inaugural. De la cima cayó al abismo diez años después. El 14 de diciembre de 2014 Islas Feroe le ganó 1-0 en Atenas por las eliminatorias de la Eurocopa. Fue la primera victoria como visitante desde 1995 para el pequeño país del Atlántico Norte. Y provocó la destitución del DT italiano Claudio Ranieri, que apenas duró cuatro meses como seleccionador.
Esas son las estadísticas económicas y deportivas más notables. Pero hay más, cuando se salta del juego a la trastienda que lo pudre. Marinakis es la punta más visible de un iceberg, pero no la única. Comparado hace tiempo con Silvio Berlusconi, es un hombre grandote que tiene más de cien barcos. Ayuda a los más necesitados del puerto del Pireo, y hasta propuso hacer un partido mundial contra la pobreza. Pero combina la beneficencia con manejos turbios en la política y el fútbol.
El 4 de diciembre pasado, la fiscalía de Atenas acusó a 16 dirigentes de clubes afiliados a la Federación de Fútbol Griega (EPO), de haber formado una “asociación criminal” para amañar los resultados de partidos de la Super Liga. Todo indica, según medios locales, que el presidente del Olympiakos está entre ellos por presuntos hechos delictivos de 2012. Para el fiscal Ilias Zagorios, algunos de los acusados también son responsables de agresiones a árbitros e incluso de un atentado con bomba contra la tienda de uno. También a un ex referí que integra la comisión que los designa para dirigir, Jristóforos Zografos, lo molieron a golpes en noviembre último. Por ese ataque se suspendieron todos los partidos. La debacle eyectó de la presidencia de la EPO a Giorgios Sarris, aunque no sólo por los motivos que difundió: intromisión de los poderes del Estado en el fútbol y falta de apoyo.
El primer ministro Alexis Tsipras es un reconocido hincha de otro club grande: Panathinaikos. En 2012, sus directivos pidieron que todos los partidos como local se jugaran de día porque no podían pagar la cuenta del servicio de luz. Comparado con el Olympiakos, en resultados deportivos viene muy mal. Pero no es el peor caso entre los equipos más populares. El AEK de Atenas arrastra una deuda superior a los 100 millones de euros, perdió por causa de un terremoto en 1999 su estadio Nikos Goumas –lo tuvo que demoler en 2003– y fue local en el estadio Olímpico en los últimos años. Para volver a tener su casa propia, Syriza lo apoyó cuando estaba en la oposición. A cambio de algunas condiciones edilicias y mejoras en Nea Filadelfeia, al norte de Atenas –donde estaba su vieja cancha–, podría levantar el Hagia Sophia, un nuevo escenario. Lo haría posible gracias al aporte del empresario Dimitris Melissanidis, quien acudió en su rescate después de que el club llegara a la tercera división amateur por decisión propia. Para sanear sus finanzas.
Otros clubes más chicos, como el Iraklis, sufrieron el descenso por falsear documentos. O dentro de la ley, apelaron a curiosos sponsors para sostenerse en un país con un desempleo que, entre los menores de 25 años, llega al 50,6 por ciento y afecta al 25,8 de la población total, según las cifras a octubre de 2014. En 2012, esos clubes lanzados a buscar ingresos, pusieron en sus camisetas a funerarias y burdeles como patrocinadores. El Voukefalas de Larissa llevaba un aviso del burdel Soula. “Estamos forzados a jugar con este atuendo porque la federación griega ya no nos respalda”, decía su presidente, Ioannis Batziolas, citado por DPA.
La violencia del fútbol griego es un mal endémico que tiene relación con la cultura del aguante de sus ultras, la xenofobia y las rivalidades fomentadas a imagen y semejanza de la maquinaria del “marketing deportivo”: ese que induce a sumarse a un espacio colectivo, donde la bandera y la camiseta dan una idea de pertenencia sin distinción de clases. La crisis social le agregó su cuota adicional de furia y la forma en que utilizan los políticos a los hinchas más orgánicos también.
Ignacio Scocco, el delantero de Newell’s, lo puede decir. Cuando jugaba en el AEK y después de sufrir una goleada 6-0 con Olympiakos en marzo del 2011, fue atacada su casa con tres bombas de gas. El mismo año, el francés Djibril Cissé abandonó el país cuando jugaba en el Panathinaikos porque no toleraba más los insultos racistas. El entrenador español del AEK, Manolo Jiménez, llegó a pedirle al gobierno que se ocupara de la violencia. Fue tras un partido con el PAOK y en el que Sebastián Saja, el arquero de su equipo y ahora de Racing, sufrió el impacto de una bengala en su cuerpo que le quemó una parte del buzo que vestía.
El derrumbe de la mayoría de los clubes y la violencia se completa con las investigaciones judiciales por arreglo de partidos entre 2011 y 2013. A fines del año pasado, una delegación de Interpol visitó Grecia para seguir la pista de las apuestas ilegales en el fútbol, la puerta de entrada a los sobornos para amañar resultados.





Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-265684-2015-02-08.html

La violencia en el fútbol de Brasil no cesa

La policía brasileña detuvo a 42 seguidores del Corinthians luego de que presuntamente atacaron a otro grupo de fanáticos del Sao Paulo dentro de una estación del subterráneo.

Los seguidores del Sao Paulo se dirigían a un partido en el estadio Pacaembu mientras los del Corinthians volvían de las elecciones para presidente del club.

Autoridades dijeron que los seguidores del Sao Paulo eran menos pero lograron escapar. No se reporó que hubiera heridos graves.

La pelea del sábado se presentó un día después de que las autoridades eliminaran la prohibición para que los seguidores del Corinthians acudieran al encuentro del domingo ante el Palmeiras. La federación local había tomado esa decisión por razones de seguridad pero Corinthians amenazó con no jugar si no se permitía la asistencia de sus seguidores.

A principios de este mes un seguidor del Novo Hamburgo, de 16 años, fue asesinado en un enfrentamiento entre barras rivales y la policía.

Radicales del Atlético de Madrid lanzan botellas a la Policía en los aledaños del Vicente Calderón




Un grupo de radicales del Atlético de Madrid han protagonizado un incidente con la Policía en los aledaños del estadio Vicente Calderón minutos antes del partido que se disputa este sábado entre el equipo rojiblanco y el Real Madrid. 

El incidente ha tenido lugar entorno a las 15.25 horas cuando estos aficionados congregados en el Paseo de los Melancólicos comenzaron a lanzar botellas de vidrio a la Policía lo que obligó a desplegarse a los cuerpos de seguridad, informaron testigos presenciales







Fuente: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/radicales-atletico-madrid-botellas-policia-vicente-calderon-derbi-2370664/0/

lunes, 9 de febrero de 2015

Barras bravas atacaron a jugadores del Alianza Lima




Una pistola que según testigos fue apuntada contra la cabeza del delantero Christian Cueva pudo causar hoy una tragedia en el fútbol del Perú, cuando hinchas de Alianza Lima atacaron a sus propios jugadores.

No hubo disparos, pero los jugadores quedaron contusos con golpes propinados por unos 60 miembros de la barra Comando Sur, que, con barras de acero y otros elementos, "castigaron" el mal desempeño en el partido que se perdió por 4-0 el martes de local con Huracán de Argentina en el repechaje para Copa Libertadores, reseñó dpa.

El ataque había sido anunciado: "En guerra avisada no muere gente y ustedes bien avisados están. Ahora vamos a ver qué tan bravos son", se podía leer en la web de Comando Sur, la barra más peligrosa de uno de los dos equipos más populares del Perú. A pesar de todo, no se tomaron medidas especiales.

Hoy, el plantel, peleado con la administradora del club, Susana Cuba, y en cuyo interior hay supuestamente sectores inconformes con el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, se alistaba para entrenar en el estadio Alejandro Villanueva cuando los vándalos entraron al camerino y el caos se instaló.

El uruguayo Gabriel Costa y los peruanos Cueva, Miguel Araujo y Víctor Cedrón fueron los más afectados. De Cedrón, a quien le rompieron una ceja por su supuesta frialdad en los partidos, se supo que no quiere continuar en el club.

El malestar estaba ya vigente desde la temporada pasada, cuando Alianza, un referente histórico del fútbol del Perú, completó nueve años sin ganar el título nacional, algo de los que muchos hinchas culparon a Sanguinetti, que sin embargo fue ratificado.

La furia estalló con el 4-0 en un partido en que los tres goles iniciales llegaron por errores inocentes. Ese partido se jugó sin público, por suspensión del Villanueva, pero un grupo esperó a los jugadores para insultarlos. Cueva y Araujo respondieron, incluso con golpes, lo que gatilló las amenazas.

Los agresores entraron hoy al estadio tras amenazar a los guardias. Después del hecho, Alianza, mediante un comunicado, anunció el pedido de protección e indicó que colaborará con la Policía y la Fiscalía para identificar a los vándalos.

"Alianza Lima deplora y rechaza enérgicamente este tipo de actitudes violentas y reafirma su posición en la lucha continua por combatir la violencia en nuestro fútbol y se apoyará en todas las instancias policiales y judiciales para que estos hechos no vuelvan a repetirse", señala el texto.

El 4-0, que implica la no participación en la Libertadores, pues se estima casi imposible revertir en Buenos Aires, había generado ya crisis el miércoles, cuando Cuba culpó a los jugadores y les envió una carta en la que les anunció un recorte salarial de un 50 por ciento para este mes.

"El tiempo que permaneció en el campo demostró un comportamiento poco diligente y por debajo de las condiciones técnicas que posee, desatendiendo deliberadamente las instrucciones de su comando técnico, afectado seriamente la funcionalidad del equipo", decía la carta enviada a cada jugador.

Hoy esa medida quedó sin efecto en el marco de la consternación por la violencia y del anuncio del sindicato de futbolistas de que la enfrentaría por "ilegal". La carta había sido vista como un tácito respaldo para Sanguinetti.

El técnico uruguayo, de 43 años, renunció hoy, pero Cuba aún no anuncia si acepta. La administradora está en ese cargo en representación de los acreedores, pues Alianza, con 114 años de rica historia, está intervenido por el Estado por deudas.

Aunque en el fútbol peruano es recurrente la violencia y ya había casos de "ajustes" a jugadores por las "barras bravas" de Alianza u otros equipos, nunca se había pasado de insultos, amagues y conversaciones ásperas.

Solo Universitario, también de Lima, le disputa a Alianza el honor de ser el equipo más popular del Perú. Según sondeos, los dos clubes acaparan más de un 70 por ciento de afición nacional.

Por ahora se ignora el futuro inmediato del plantel "grone" en que alguna vez brillaron figuras como Teófilo Cubillas o Hugo Sotil. El equipo debe presentarse el domingo en la ciudad andina de Huancayo para enfrentarse al Sport Huancayo en el arranque del torneo local.








Fuente: http://www.eluniversal.com/deportes/futbol/150205/barras-bravas-atacaron-a-jugadores-del-alianza-lima

Violencia en el fútbol: en África también pasa

Ghana se clasificó para la final de la Copa de África al derrotar este jueves en Malabo a Guinea Ecuatorial por 3-0, en un partido que estuvo interrumpido una media hora por incidentes, al cumplirse el minuto 83.
El partido se degeneró tras la salida imprevista de los aficionados de Ghana de su tribuna a 10 minutos del final, para evitar enfrentamientos con los aficionados locales.
Reunidos justo detrás de una de las porterías, protegidos del lanzamiento de botellas por las fuerzas del orden, la presencia de los aficionados ghaneses cerca de los jugadores y del terreno, obligó al árbitro gabonés Eric Otogo a interrumpir el partido.
La policía, ayudada por un helicóptero, cargó entonces y evacuó una parte del estadio, usando gases lacrimógenos.
Hicieron falta unos 35 minutos, antes de que una calma tensa volviera, permitiendo recolocar a los aficionados ghaneses en una tribuna opuesta, al abrigo de las represalias de los aficionados locales, enfadados.
El partido se reanudó durante sólo tres minutos, en lugar de los siete que faltaban, confirmando la clasificación de Ghana al término de un partido que manchó la imagen de esta Copa de África.





Fuente: http://www.1001portails.com/442_perfil_com_feed_-t-53176-25263672-violencia_en_el_f%C3%BAtbol_en_%C3%81frica_tambi%C3%A9n_pasa.html

En Juventud pactan con los barras para la no violencia en el fútbol

Más allá del fracaso deportivo y de las marcadas diferencias de sus pares que desembocó en la renuncia de algunos de sus miembros, el gran karma con el que debió lidiar la CD de Juventud Antoniana en lo que va de su proceso es la interna de sus barras, una problemática complicada difícil de "extirpar" en el fútbol salteño.

En tal sentido, el titular del club antoniano, José Muratore, inició la reapertura del diálogo con las barras en conflicto para comprometerlos a no perjudicar más a la institución ni al fútbol de Salta con sus eternas peleas.

"Se está trabajando sobre eso, hoy (por ayer) Pepe (Muratore) mantuvo una reunión y mañana se llevará a cabo otra charla con la otra parcialidad en pos de la no violencia y el bien para Juventud. Queremos instarlos a que apoyen al club desde su lugar y peleándose no es la manera. Que los problemas personales se diriman en otro ámbito, porque hoy necesitamos que nos apoyen y se comprometan a no usar el club para dirimir sus conflictos", le explicó a Alentando Rafael Del Carlo, de la subcomisión de fútbol.

En otro orden, la CD del santo decidió que el equipo no viaje a Jujuy para disputar la revancha del clásico con Gimnasia, ya que la Policía jujeña no brindará garantías de seguridad para el amistoso.






Fuente: http://www.alentandooo.com.ar/en-juventud-pactan-los-barras-la-no-violencia-el-futbol-n503181

Barras saquearon una cantina

Barras del club Aldosivi de Mar del Plata ingresaron a la cantina donde se realizaba la Fiesta de los Pescadores y saquearon el lugar.

Después de diferentes actividades recreativas, unos 40 delincuentes vestidos con camisetas de Aldosivi ingresaron a la Cantina de los Pescadores y robaron botellas de vino, gaseosas, empanadas y rabas, dándose luego a la fuga.

Luego del hecho, intervino personal de Prefectura que sólo detuvo a un joven de 20 años por tirarle un piedrazo a un efectivo de esa fuerza, que este lunes deberá declarar ante el fiscal Paulo Cubas por lesiones y resistencia a la autoridad, según informa el portal 0223.com.ar.






Fuente: http://www.24con.com/

lunes, 2 de febrero de 2015

España: La nueva medida que plantea la LFP para acabar radicalmente con la violencia en el fútbol

La LFP ha creado en el día de hoy una nueva media para evitar la violencia en el fútbol. A partir de ahora, los aficionados que sean testigos de conductas violentas podrán denunciarlas anónimamente enviando un correo electrónico a viveelfutbol@laliga.es. En dicho correo se podrán denunciar los actos violentos, además de sugerir o proponer nuevas medidas para erradicar la violencia en el deporte rey. Se podrán añadir imágenes y vídeos si se desea.
La creación de este buzón antiviolencia es una medida más de la campaña “Fútbol sin violencia” que lleva a cabo la LFP junto a AFEPE (Aficiones Unidad) y todos los clubes de la Liga BBVA y Liga Adelante.  Un buzón que espera encontrar dentro de él la medida definitiva para extinguir ese virus que es la violencia para el fútbol.






Fuente: http://www.elgoldigital.com/la-nueva-medida-que-plantea-la-lfp-para-acabar-radicalmente-con-la-violencia-en-el-futbol/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Cómo surgieron los "hooligans"

39 personas murieron en el "desastre de Heysel", en 1985, a raíz de un incidente provocado por hooligans ingleses.

"La muerte ha arrojado su sombra sobre el estadio. Ha habido muerte y horror. Violencia. Y simplemente terror".
Así describía un narrador deportivo las dramáticas escenas del llamado "desastre de Heysel", un incidente ocurrido en el estadio de Bruselas de ese nombre en la final de la Copa Europea entre el Juventus italiano y el Liverpool inglés.
39 personas murieron después de que fanáticos del Liverpool cargaran contra los del Juventus, causando el colapso de un muro. Fue uno de los episodios más mortíferos de una época oscura en el fútbol inglés: una época marcada por el fenómeno de los hooligans.
La violencia en los partidos de fútbol a manos de pandillas asociadas a los diferentes equipos no era un fenómeno exclusivo de Inglaterra, pero fue tan fuerte y frecuente en esas latitudes que para los años 70 ya había sido bautizado como "la enfermedad inglesa".
¿Qué explicaba este comportamiento agresivo y abiertamente antideportivo? BBC Mundo recuerda aquel capítulo oscuro de la historia del deporte de la mano de dos exintegrantes de bandas de hooligans que lo vieron y vivieron en la propia línea de fuego.

Lo "normal"

"Era la forma como se vivía el fútbol. Ibas al bar, te tomabas un trago, ibas al juego, tal vez tenías un enfrentamiento verbal o físico con otro club con el que te topabas en el camino. Era lo normal", dice Doggie Brimson, quien a principios de los 70 era un joven hincha del Watford.
"Yo era un individuo típico. Ir al fútbol era un escapismo. Era como un mundo secreto. Estás lejos de tu casa y de tu familia, estás con un grupo de amigos, tus amigos secretos".

¿Cómo empezaba todo? ¿Cómo era que un simple aficionado al fútbol terminaba envuelto en violentas, y a veces mortíferas, peleas de grupo contra el equipo rival en el estadio o en la calle?
Cas Pelans llegaría a convertirse en líder de una banda asociada al West Ham londinense. Pero aquella "primera vez" solo era un muchacho que se encontró en el lugar preciso en el momento indicado.
"Soy negro, de origen jamaiquino. Llamé la atención y vinieron por mí. Cuando estaba corriendo para escapar de ellos me encontré con otra pandilla. Escuché el acento cockney (del este de Londres, de donde es el West Ham). 
"Todavía estaba en la escuela, pero era alto y fuerte y podía juntarme con los más grandes. Fui a un partido en Wolverhampton. Después del juego vimos una trifulca en la calle. Habían lanzado a alguien a través del vidrio de una tienda. Fue horrible. Un nivel de violencia que nunca había visto", recuerda.
"Me preguntaron por qué estaba corriendo. Les dije que creía que los Wolvs venían atrás, con la intención de escapar de ahí. Pero ellos, en vez de correr la emprendieron en la otra dirección. Los seguí. Y para mi sorpresa, esta banda se ensarzó con los alborotadores.
"Al poco rato, yo estaba metido en plena pelea. Y lo extraño es que la emoción era increíble. No puedo explicarlo. Entonces el líder vino y me dijo: 'lo hiciste muy bien'. Y me dio un trago de whiskey, que nunca había probado en mi vida".
Pelans dice haber tenido algo que no había tenido en toda su vida: "la camaradería, el pertenecer, casi tener otra familia". Entonces la violencia hooliganse convirtió en un "modo de vida".

"Adictivo"

Brimson experimentó unos sentimientos similares una ocasión en que apoyaba a su equipo en un encuentro en la ciudad de Coventry.
"Al tope de las gradas había una mafia del equipo completo. Fue una pelea masiva, es difícil de describir. Básicamente les plantamos cara. Debemos haber sido unos 15 de nosotros contra 40 o 50 de ellos. Sencillamente nos paramos y peleamos. De pronto escuchamos la sirena policial en la distancia. Ellos corrieron y nos dejaron. En cierta forma, ganamos. Eso hizo crecer nuestra reputación", narra.
"Te sientes frenético por semanas -añade-. Todavía siento una cosquilla cuando pienso en eso. Quieres tener más y más, porque se vuelve excitante, es adictivo".
"De repente -coincide Cas Pelans- tienes una nueva sociedad, un nuevo equipo, porque uno crece con las reglas de otros, las de tus padres, las de la escuela. Y de pronto tú estás haciendo las reglas".

Organizado

Para los años 80, el hooliganismo se había vuelto más organizado, más violento... e imposible de ignorar por parte de las autoridades.
"Usualmente significaba una de dos cosas: cuando estabas de equipo visitante, el triunfo mayor era tomar en el bar donde que frecuentaban los locales. O había que tomar posesión de la parte del estadio donde los locales veían el juego, que es tradicionalmente detrás de la línea de meta", explica Brimson.
Cada juego era escenario de una pelea. Meterse en problemas con la policía era una posibilidad muy alta. Eventualmente Cas Pelans terminó en la cárcel por violencia relacionada con el fútbol.
En 1985, tras los hechos de Heysel, la primera ministra Margaret Thatcher anunció medidas para controlar los desórdenes. La premier pidió "la vigilancia total de los clubes de fútbol para que se pueda identificar a la gente (involucrada en la violencia)".

Para la Copa del Mundo de 2006 los fanáticos ingleses habían logrado limpiar un poco su reputación.

La respuesta al problema fueron las cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV). Éstas constituyeron "el arma más grande que tuvo la policía para combatir el hooliganismo", opina Doggie Brimson.
"Eso, junto con una legislación que hacía que si te llevaban a los tribunales por violencia en el fútbol ibas a terminar en prisión y tener prohibido el acceso a los partidos, fue muy efectivo. Para muchos era un riesgo demasiado grande", señala.
Los incidentes dentro de los estadios se redujeron significativamente, si bien siguieron ocurriendo fuera de ellos. Para las Copas del Mundo de 2002 y 2006 el comportamiento había mejorado en forma significativa: los fanáticos ingleses parecían haber logrado "lavarle la cara", si bien parcialmente, a décadas negras de la violencia en el fútbol.
Por su parte, tanto Brimson como Pelans se apartaron de hooliganismo e hicieron carrera en el mundo del cine y la literatura.
¿Se arrepienten de su pasado?
"No. Porque sólo estuve involucrado con gente violenta que quería ponerse violenta conmigo. Claro que hubo víctimas inocentes, y uno desea no haber tenido que ver nada con eso. Pero no me arrepiento", dice Brimson.
"Muchas personas como yo no reciben ayuda porque se piensa que no van a lograr salir del círculo vicioso. Pero quiero decirle algo a la sociedad: sólo abran la puerta, dénnos un chance. Si creen que mi historia es increíble, hay alguien como yo en cada pueblo", señala Pelans.
"No puedo echar para atrás el pasado. Lo importante es cómo sales de él. Qué haces con él. Eso es lo que cuenta".





Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150122_deportes_historia_hooligans_finde_yv?ocid=socialflow_twitter