Egipto ha rebajado a 19 el número de muertos ayer en enfrentamientos entre aficionados ultras del Zamalek egipcio y fuerzas de seguridad de El Cairo antes de que se disputara el encuentro entre el citado club cairota y el ENPPI. Los disturbios se desencadenaron cuando la Policía impidió el acceso de parte de la afición al estadio de la Defensa Aérea, en el este de la capital egipcia.
"Diecinueve personas han muerto, 22 policías han resultado heridos y 18 aficionados ultras arrestados", ha declarado este lunes Hani Abdel Latif, portavoz del Ministerio de Interior egipcio.
Los disturbios se desencadenaron cuando la policía impidió el acceso de parte de la afición al estadio de la Defensa Aérea
El Ministerio explicó en un comunicado que simpatizantes de ambos equipos intentaron irrumpir por la fuerza en el estadio, supuestamente sin haber comprado las entradas para el encuentro, que estaban limitadas a unas 10.000 personas. Ante esa situación, agregó, la Policía tuvo que intervenir para evitar que esas personas “dañaran la propiedad pública”.
Fuentes de la seguridad apuntaron que los seguidores quemaron un vehículo oficial y los agentes respondieron para detener a los responsables del ataque. Según la Fiscalía, que ha abierto una investigación de lo ocurrido, fueron dos los coches policiales incendiados.
Las fuerzas de seguridad también emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los aficionados, entre ellos miembros de los denominados Caballeros Blancos, como se conoce a los ultras del Zamalek.
En las redes sociales, este grupo de aficionados radicales había acusado a las autoridades locales de haber rodeado con alambres las puertas del club para impedir los accesos y de lanzar gases lacrimógenos, causando desmayos y síntomas de asfixia entre los aficionados.
De la tragedia anterior
No es la primera vez que pasa, pero sí la primera desde que, el 1 de febrero de 2012, 74 personas perecieron y 254 resultaron heridas en unos choques similares en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local y del Al Ahly, el más popular de Egipto, ahora entrenado por el español Juan Carlos Garrido.
Esos sucesos sin precedentes en el país llevaron a las autoridades a prohibir la entrada de público a los estadios, aunque ya se ha levantado la mano en los torneos internacionales. Precisamente, el Ministerio de Interior y la Federación Egipcia de Fútbol habían llegado a un acuerdo para que ese veto desapareciera a partir de este mes en los partidos de la competición nacional. Ayer era la primera vez que eso pasaba, que se permitía público, aunque fuera en un número muy restringido.
El partido entre el Zamalek y el ENPPI de ayer, de la Primera egipcia, estaba programado para las 19.30 hora locale y fue retrasado por los enfrentamientos, aunque finalmente se jugó y acabó en empate (1-1). Algo increíble.
Fuente: http://www.marca.com/2015/02/08/futbol/futbol_internacional/1423424925.html?a=5c595d78d2f1353e1ba3e6dd975a8977&t=1423426210&cid=SMBOSO34503&s_kw=twitterCM=Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario