lunes, 31 de agosto de 2015

Mendoza, una plaza acostumbrada a ser escenario de la violencia en el fútbol

Los incidentes en Godoy Cruz-Racing se agregan a la nómina de escándalos producidos en el estadio Malvinas Argentinas; un repaso de los antecedentes.

 El partido entre Godoy Cruz y Racing se suma a la lista de partidos que, por distintas razones, cobraron protagonismo por incidentes en Mendoza, una plaza que en los últimos años acumuló varios hechos de violencia .
El antecedente más cercano se produjo el 24 de mayo, en el partido que Godoy Cruz le ganó por 1-0 a Belgrano, que finalizó con un tumulto en el campo de juego, cuando los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una pelea. Los disturbios continuaron en las tribunas porque hinchas de Belgrano -caracterizados como "neutrales"-, enojados por las agresiones al plantel cordobés, arrancaron butacas y las revolearon a la cancha. Después, jugadores de Belgrano denunciaron que la policía mendocina los empujó en el ingreso a los vestuarios. "Nos tiraron gas pimienta", destacó Claudio Pérez.
El 16 de marzo, Juan Franco, masajista de Lanús, fue agredido con un proyectil que le arrojaron desde la tribuna de Godoy Cruz, antes del comienzo del partido que el Granate ganó por 5-1. Por esta acción, Franco debió ser operado por un desprendimiento de córnea.
Otro de los incidentes más recordados fue la agresión que sufrió el jugador Carlos Azcurra, de San Martín de Mendoza, al que un policía le disparó a quemarropa un balazo de goma, lo que le provocó la perforación de un pulmón. El hecho ocurrió en un partido entre Godoy Cruz y San Martín por la Primera B Nacional, también en el Malvinas Argentinas, en septiembre de 2005. Azcurra sufrió el impacto después de un forcejeo, cuando los jugadores intentaron frenar la represión policial que tuvo gases lacrimógenos y balas de goma contra hinchas de San Martín.
En este campeonato, el único partido suspendido por incidentes fue el que protagonizaron Arsenal y Aldosivi el 30 de marzo, por graves choques entre la hinchada del equipo de Sarandí y la policía.
Estos son otros casos de partidos en suelo mendocino que sufrieron escándalos:
  • Mayo de 2015: En la previa del duelo ante Sarmiento de Junín, que Godoy Cruz ganó 1-0 (11° fecha), dos colectivos que transportaban hinchas de Godoy Cruz se enfrentaron con la Policía llegando al estadio Malvinas. El saldo: 53 detenidos, 15 de ellos menores de edad.
  • Febrero de 2015: El clásico con San Martín de San Juan debió comenzar más tarde tras algunos incidentes con los hinchas de Godoy Cruz, que lanzaron piedras dentro de la cancha. El partido finalizó 1-1, pero debió ser parado por el árbitro varios minutos nuevamente hacia el final por disturbios en las tribunas del estadio Malvinas Argentinas.
  • Febrero de 2012: El jugador de Peñarol, Sebastián Rosano, resultó herido en un hombro producto de una piedra, cuando el ómnibus que trasladaba al plantel del equipo uruguayo fue agredido camino al hotel, luego de la derrota ante Godoy Cruz 1-0, por la Copa Libertadores
  • Febrero de 2012: En la previa del partido con Universidad de Chile, por la Copa Libertadores, hubo un incidente generado por hinchas de Godoy Cruz con los simpatizantes chilenos en las afueras del hotel NH, donde el cuadro trasandino se encontraba concentrado.
  • Marzo de 2009: El encuentro que igualaban Godoy Cruz y San Martín de Tucumán 1 a 1 fue suspendido a los 18 minutos del segundo tiempo por el árbitro Diego Abal, debido a los disturbios que produjeron hinchas mendocinos con la policía, y que comenzaron cuando la barra brava local quiso trasladarse de la tribuna Popular Sur hacia la Norte, donde estaban los simpatizantes tucumanos.
  • Agosto de 2006: El partido entre Godoy Cruz y Arsenal se suspendió a los 17m del primer tiempo, cuando el partido estaba 0-0 debido a los choques protagonizados por un grupo de hinchas del equipo mendocino y la policía, que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.
  • Fuente: CanchaLlena.com

domingo, 30 de agosto de 2015

Berni habló sobre la posible vuelta de los visitantes en el fútbol


El secretario de Seguridad de la Nación se refirió al deseo y la voluntad de autorizar la vuelta de los hinchas visitantes, pero "con ciertas correcciones" en relación a cómo se realizaba anteriormente.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró este viernes que en la Ciudad de Buenos Aires "hace rato que están las condiciones para que vuelvan los hinchas visitantes" a los partidos del fútbol argentino, pero aclaró que la restricción se mantiene por solidaridad con la provincia, cuya logística reviste mayor complejidad.
"Nosotros hace rato que estamos en total condiciones de que el público visitante vuelva en Capital pero somos solidarios, sobre todo, con la provincia de Buenos Aires, que tiene inconvenientes logísticos a la hora de tener que disponer la policía los sábados y domingos", explicó en diálogo con radio La Red.

El funcionario diferenció que en el distrito autónomo puede haber "a lo sumo cuatro o cinco partidos" por fin de semana, mientras que "la provincia tiene 60", lo que dificulta el levantamiento de la prohibición que rige desde junio de 2013 para los encuentros de todas las categorías organizadas por la AFA.

Berni recordó que más de una vez expresó el "deseo y la voluntad" de autorizar la vuelta de los hinchas visitantes, pero "con ciertas correcciones" en relación a cómo se realizaba anteriormente.

"No puede ser de la misma manera, esa locura que se hacía antes, que iban en colectivo, todos borrachos con botellas por el camino. Se juntaba la barra y había que cuidarla, hacerle una cápsula, como si fuera un jefe de Estado", concluyó.

Fuente: MinutoUno

sábado, 29 de agosto de 2015

¿Vuelven los hinchas visitantes al fútbol argentino?

La palabra de los organismos de seguridad. ¿Cuántos partidos por fecha tendrán visitantes?
El plan está en marcha desde enero, pero diversos incidentes lo pararon. Nadie se animó a dar el puntapié inicial. Pero ahora la proximidad de las elecciones le da más fuerza al proyecto. Y la idea de dejar contentos a varios en estos tiempos va cerrando. El anhelo es lograr que en la fecha 25 haya al menos un partido por día en provincia de Buenos Aires con hinchas visitantes y que las provincias que quieran imitar la situación se animen de a poco también.
Desde los organismos de seguridad le dijeron a Toda Pasión: “Lo vamos a hacer de a poco para no lanzarnos de golpe. Pero la utilización de policías no variará mucho porque hoy en partidos en los que hay una sola hinchada se utiliza casi la misma cantidad de agentes que cuando hay dos equipos. Habrá que aceitar la logística, no la cantidad de policías”. La mirada es cierta. Hoy se utilizan casi los mismos policías que antes y por eso la idea es elaborar mejor los operativos.
La reunión entre Luis Segura y Daniel Scioli se dio en enero para promocionar el clásico de verano entre River y Boca, ahí acordaron que se iba a jugar al menos un partido por fin de semana con hinchas de ambas parcialidades. La idea no prosperó pero ahora hay espacio para hacerlo y se gana más por la proximidad de las elecciones. Además, en la Copa Argentina casi no hubo situaciones de incidentes y eso suma.
Fuente: Tn.com.ar

viernes, 28 de agosto de 2015

Violencia en el fútbol riojano

El clásico Andino - Rioja Juniors, disputado el pasado el domingo último, fue noticia por la violencia en la cancha y no por resultado deportivo. 
Faltando pocos minutos al terminar el partido, un jugador de Rioja Juniors le pegó una trompada al jugador de Andino, Juan Luna, que quedó tirado en el piso y debió salir de la cancha en camilla.
Fuente: Minuto Rioja 

jueves, 27 de agosto de 2015

Balotelli acepta seguir un código de conducta especial para jugar en el Milán


El vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, incluyó en el contrato del delantero Mario Balotelli un código de conducta especial que el jugador deberá respetar si quiere seguir jugando en el club "rossonero", informó hoy "La Gazzetta dello Sport".

De esta manera el club milanés ha querido poner freno a los posibles problemas que pueda causar el controvertido jugador.

Según el diario italiano, Galliani y sus colaboradores se han inspirado en un código aeronáutico militar para poner reglas al indisciplinado Balotelli.

Entre estas reglas, Balotelli deberá dejar de fumar y respetar unos ciertos niveles de alcohol.

En primer lugar, Balotelli no podrá perjudicar la imagen del club, por lo que serán controlados los mensajes que lanza en las redes sociales, en las que se le ha prohibido también hacer comentarios relacionados con el Milan.

Tampoco podrá llevar peinados muy extravagantes y deberá vestir atuendos adecuados y no llamativos.

Por último, tendrá prohibido acudir a discotecas y clubes nocturnos y presentarse de manera puntual a todos los entrenamientos.

A esto se une ya el rígido código de comportamiento que ya se incluye en los contratos que firmas los jugadores del Milan.

El italiano ya se entrenó con el equipo que le cedió al Liverpool y con el que regresa cedido un año sin obligación de recompra y en el que muchos han definido el "último tren" para el delantero.

Balotelli ha vuelto a elegir el dorsal 45 que llevaba en la camiseta del Milan y podrá debutar ya el próximo 29 de agosto contra el Empoli en casa.

El delantero, nacido en Palermo en 1990, de origen ghanés y adoptado por una familia italiana, es conocido por haber protagonizado algún que otro episodio polémico tanto en Italia como fuera de su país.

Durante su presentación, Balotelli se mostró feliz por haber regresado y sólo quiso declarar que se dedicará a entrenar y a demostrar. lo que vale.

"Físicamente estoy bastante bien, solo tengo que entrenarme con el resto del equipo. Tengo muchas motivaciones, pero solo debo trabajar y no hablar", dijo. EFE
 Fuente: Iusport.com

miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuando la educación es una herramienta para erradicar la violencia en el fútbol

¿Es posible eliminar la violencia en el fútbol? La pregunta que se hacen los hinchas agobiados y que se escaparon de los estadios a raíz de la impunidad ejecutada por los barras bravas se repite a diario y sólo se reaviva cuando llega la muerte. La muerte se transforma en tapa y en crónica central. La complejidad de la sociedad, esa sociedad que no sólo se refleja en el fútbol como un espejo idéntico, sino también una sociedad que nace en el fútbol repite en un espiral sin fin distintos modos de violencia. ¿Por dónde empezar para erradicarla?
Los dirigentes, los futbolistas, los hinchas, la Justicia, las fuerzas del orden y los políticos han avanzado y retrocedido. Y ante cada muerte el retroceso es mayor. Y siempre aparece una palabra que pareciera condensar una solución mágica, la palabra es educación.  Pero para quitarle el aura de magia y llevar la educación a territorio existe una experiencia que comienza de abajo, desde las bases que procura modificar la esencia de un problema instalado. Esa experiencia es el Programa "Los Valores del Fútbol" y es ejecutado por un grupo de profesionales en psicología, nutrición, trabajo social y educación física en la Liga de Fútbol de Esperanza, Santa Fe.
 No hay soluciones inmediatas
La fundamentación de "Los Valores del Fútbol" pone el foco en el trabajo a largo plazo. "En la actualidad se debaten temáticas relacionadas con la violencia y las conductas adictivas, buscándose soluciones inmediatas. En lo que respecta a las conductas delictivas y violentas, se piensan soluciones como, aumento de la fuerza pública de seguridad, el incremento de sanciones, gestionar penas más duras o bajar las edades de imputabilidad. En lo relacionado a las adicciones se forman equipos de intervención, los cuales nunca terminan cubriendo las demandas", argumentan.
Rosarioplus.com dialogó con el licenciado César Palmieri, uno de los referentes del proyecto que posee relevancia nacional. "Se considera necesario cambiar el foco, anticiparnos al problema, y tratar que este no se manifieste. Se cree que en la prevención radican las posibles soluciones, en anticiparse y trabajar los aspectos saludables del ser humano", sostiene Palmieri. 
¿Cómo se hace para educar en valores?  Palmieri sostiene que de edades tempranas hay que valorar el cuerpo, la salud, la educación y aprender a respetar al otro como a uno mismo. "En la medida que las instituciones deportivas, escolares y de toda otra índole se ocupen decididamente en formar jóvenes con buenos valores, estaremos contribuyendo a generar una sociedad mejor, pues los pequeños son, los adultos del mañana"
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace por el aumento de hechos de violencia ocurridos en el fútbol infantil de la Liga Esperancina de Fútbol. "La intención es recuperar el verdadero rol social que toda institución deportiva debe cumplir, fomentando en los jóvenes y adultos dirigentes, ideologías tales como: respeto, solidaridad, camaradería, amistad, compañerismo, límites", enumera Palmieri.  El equipo interdisciplinario persigue formar, no solamente buenos futbolistas, sino personas de bien, capaces de participar en una sociedad de bien público.
Los números crecen y son representativos del avance del trabajo. Hasta ahora trabajaron en 26 clubes, llegando a 400 niños y adolescentes, 200 directivos, 200 entrenadores y 65 árbitros.
De las 345 expulsiones que hubo en 2012 en la Liga, se redujo a a 263 en 2014.
Con respecto a los entrenadores, en el 2012 expulsaron a 124, en tanto en 2014 se redujo a 87. Junto a Palmieri trabajan Corina Cabrera, Valentina Falcó, Marina Yennerich, Fanny Pais, Guadalupe Vazquez, Melina Ottonelli y Matías Wernly. El fútbol como plataforma de aprendizaje.
Dos ejes, dos metas
-Lograr que los clubes recuperen el verdadero rol social, trabajando no solamente en los aspectos deportivos sino también en la formación de personas de bien con buenos valores.
- Conseguir que los clubes puedan asegurar a los jóvenes una formación personal y humana paralela a la deportiva, válido para una correcta incorporación laboral a la sociedad si los objetivos deportivos no se cumplieran.  
¡Educar jugando!
Durante el año se realizaron distintos encuentros de formación, con la intención que los adultos encargados de la educación de los jóvenes tengan las herramientas adecuadas para formarlos no solo como buenos jugadores sino también como personas de bien. En este sentido, se realizan los Talleres de valores, dos encuentros por cada club de la Liga de Esperanza. También hay talleres de salud y encuentros de mensajes a los padres.
Otra encuentro interesante son las actividades del tercer tiempo: los niños que juegan de local invitan al equipo visitante luego del partido a compartir una merienda. Y la Premiación al Fair Play donde los equipos con menos expulsiones reciben un premio del mismo valor que el equipo campeón; son igual de campeones.
¿Qué recogen en la interacción con los chicos?
Desde la organización, recogen las frases textuales de los niños:
"Yo no quiero más violencia"
"Yo quiero más respeto los jugadores y árbitros"
"Yo quiero ser apoyado por los grandes sim importar el resultado"
"Yo quiero que los padres de los jugadores no nos acosen porque nos vuelven locos"
"No quiero que mi papá me vaya a ver porque me pone nervioso"
-¿Es posible erradicar la violencia en el fútbol?
- Nosotros proponemos trabajar con el cien por ciento de los chicos educando en valores que perdurarán de por vida y devolverle a los niños el placer de jugar y divertirse. Estamos convencidos que se puede hacer algo, ya hemos logrado reducir la cantidad de expulsiones de casi un treinta por ciento. Llegar a erradicar por completo creemos que no, pero mejorar la situación seguramente sí. Con el compromiso de todos.
Fuente: Rosarioplus.com

martes, 25 de agosto de 2015

River echó a uno de sus empleados por los incidentes en los accesos en la final de la Libertadores

El club anunció el despido de Oscar Borelli, de Utedyc, quien era el responsable de controlar el ingreso del público; está implicado en las escuchas que iniciaron la causa.
 El día que River se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, el 5 de agosto último, un episodio empañó la fiesta en el Monumental. Algunos accesos al estadio fueron liberados y luego se conocieron escuchas, donde uno de los empleados cuenta cómo dejaron libres ciertas zonas para el ingreso de parte de la barra. Por ese motivo, el club decidió despedir a Oscar Borelli, empleado jerárquico que tenía a cargo el control de los ingresos al estadio.
Borelli, secretario general de rama (eventos deportivos) de Utedyc, debía controlar cada punto de acceso a las tribunas. Sin embargo, en un minucioso relato cuenta cómo liberaron ciertos lugares para que ingresara la barra. Incluso menciona a «Caverna» Godoy, a Martín Araujo y a Martín Vallejos, todos integrantes de la cúpula de los Borrachos del Tablón. El Monumental estuvo desbordado, mucho público ingresó sin entradas y otros tantos se quedaron en la puerta, ticket en mano, sin poder presenciar el partido. La mayoría de los hinchas estuvo fuera del alcance del operativo de seguridad, que aquella noche contó con 1600 policías de la Federal y 600 efectivos privados.
Por todo esto, la dirigencia de River confirmó hoy la salida de Borelli. "El pasado viernes 21 de agosto, se formalizó la desvinculación de Oscar Borelli como Jefe de Personal de los empleados de UTEDYC de Rama por Reunión, por lo cual ya no pertenece al Club", informó la dirigencia millonaria en un comunicado que emitió este martes.
Mientras tanto la causa avanza. La unidad Fiscal de Núñez, comenzó investigando los incidentes de aquella noche, sumado a las conversaciones aportadas por la Policía Metropolitana.
Fuente: Cancha Llena

lunes, 24 de agosto de 2015

Cristal: razones por las que debe dar la vuelta en Monumental


"La violencia no la genera un festejo simbólico, sino gente que no valora el fútbol como es: un deporte de espíritu amateur"


La violencia no la genera un festejo simbólico, la genera gente que no valora el fútbol como es: un deporte con espíritu amateur. En un nuevo capítulo en el que se habla más de las consecuencias del “orgullo” entre barras que del partido que puede producirse en la cancha entre Sporting Cristal y Universitario, expongo algunas razones por las que los celestes –de ganar el Apertura- deberían dar la vuelta olímpica en el estadio Monumental.


1. No crear antecedentes. Hasta la ‘U’ ha dado la vuelta en Matute. Que Cristal no lo haga el domingo generaría un caso que serviría como pretexto para prohibir en futuras decisiones este tipo de actitudes que son propias del fútbol. Ser ganador del Apertura no decreta que seas inmediatamente campeón nacional, pero aun así en anteriores ocasiones los ganadores han celebrado merecidamente. Un ejemplo: la ‘U’ de Cappa en Trujillo en el 2002. No fue campeón nacional, pero sí ganó el Apertura. Festejó por todo lo que había pasado para lograrlo. Y lo hizo a lo grande. ¿Por qué ahora no tendría que ser igual?


2. Simbolismo. Un torneo largo o corto al fin y al cabo tiene un trofeo para levantar. Si los celestes terminan en primer lugar al caer la tarde en el Monumental, ¿por qué se debería esperar la celebración de los jugadores con sus hinchas? Por último, no se hubiese dado garantías y se trasladaba el partido a otro recinto con bastante anticipación. Ni siquiera puede llamársele medida de prevención. Prohibirle la vuelta olímpica a Cristal en el Monumental es un despropósito. La seguridad debería estar garantizada con o sin vuelta.


3. La violencia. El fútbol es de los hinchas. Sin estos, no sobreviviría. Como dije en el inicio de la nota, la violencia no la genera un festejo simbólico, la genera gente que no valora el fútbol como es: un deporte con espíritu amateur. Cada vez más el fútbol está siendo desvestido por gente incapaz. Cero banderas, cero colorido, cero pintura, solo hinchas locales, etc. ¿Qué más le van a quitar al fútbol? Se toma la hostilidad en los estadios como algo terrorífico. Solamente falta que prohíban a un visitante gritar un gol.


4. Libertad de los jugadores y comando técnico. Para eso entrenan, trabajan y salen a ‘romperse el lomo’ a la cancha. El técnico y su comando, igual. Para ser campeón nacional se tiene que cumplir una serie de requisitos y Cristal, de lograrlo este domingo, estaría cumpliendo uno de ellos: ganar el Apertura. El equipo tiene razones para festejarlo como se debe. Sea en el Gallardo, Nacional o Monumental. Asía sea Cristal, Unión Comercio o Melgar. Está en su total derecho y más en un partido especial contra un grande del Perú.
Fuente: El Comercio

domingo, 23 de agosto de 2015

Drogas, alcohol y violencia social, el caldo de cultivo para barrabravas

La violencia volvió a hacerse presente el fin de semana en un estadio local. A partir de ahí, las opiniones se cruzaron y la pelota volvió a "mancharse". Vale la pena detenerse a analizar las causas, y para ello nuestro diario dialogó con algunos dirigentes. 
Pepe Musale, presidente de Huracán, tiene un punto de vista concluyente: "el problema pasa por la droga y el alcohol, y también por toda la delincuencia y violencia que se ve en la sociedad, pero que en la cancha por la masificación se potencia". En las ligas mayores, el dinero que manejan las barras es un asunto central, pero el dirigente afirmó que "acá la plata no camina, no hay negocios ligados a las barras, pero si hay un pseudo fanatismo que termina respondiendo con hechos de violencia, con agresiones a árbitros o a otras hinchadas. Nuestra postura, en estos tres años, ha sido la de jugar sin público visitante, aunque perdamos un poco de recaudación, pero preservamos de ese modo la tranquilidad en la cancha".
Con respecto puntualmente al tema de las drogas, señaló que "no consumen adentro ni venden, porque los controles y revisiones que hace la policía, pero ya vienen habiendo consumido. No hemos registrado casos de venta adentro de la cancha",  mientras que como posible solución señala que se aplique la ley del deporte, que los violentos deban presentarse en la comisaría a la hora del partido y estén adentro mientras se juega.
Omar Peralta, presidente de Sportivo Balloffet, señaló que "nosotros tenemos una situación delicada por la ubicación en que estamos, muy cerca de la Isla y el barrio El Sosneado, pero el camino que tomamos es que a los hinchas los hacemos trabajar en el club. Vienen a pintar, a limpiar, y hay entonces una contención por ese lado". Pero sobre la violencia en concreto señaló que "no le podemos echar la culpa a las instituciones, viene de afuera, entonces lo que debemos hacer es trabajar todos para ayudar a los jóvenes a salir de eso, que es una enfermedad". 
También, destacó que la realidad de los clubes dista de ser la ideal: "Estamos bastante pobres, hemos tratado de abrir los portones, que vengan a hacer distintas actividades, y veníamos bien hasta el fin de semana, estaban bastante contenidos". 
Un camino diferente han tomado en el club Pedal. Sobre los problemas de violencia, Pablo Espuri, su presidente, señaló que "es ante todo una cuestión cultural, el fútbol a nivel nacional se ha tornado muy violento. Va más allá del hincha, pasa por drogas y alcohol, pero también por tomar al partido como el lugar donde desato la ira y la violencia que habita en el interior de cada uno". Esta institución no ha integrado a los hinchas, sino que jamás le dieron participación, ni entradas o rebajas en las mismas. "Pero desde que asumimos hemos mejorado mucho las instalaciones, lo hemos vuelto un club más social, y viendo todo eso, aunque los resultados deportivos no se dieron, han visto que cumplimos lo que prometíamos", concluyó Espuri.
Una cuestión llamativa es que, según señalaron, en el seno de la liga o las reuniones de clubes, no tiene lugar el debate sobre la violencia. "Nunca trabajamos en conjunto, no estamos unidos, y deberíamos", concluyó Peralta, marcando un tema que en la agenda debería estar desde hace mucho.
Fuente: Diario San Rafael

sábado, 22 de agosto de 2015

Peñarol de Uruguay cumple sanción por hechos de violencia de sus barras



Peñarol jugará como local, a puerta cerrada y lejos del Estadio Centenario, ante El Tanque Sisley por la segunda jornada del Torneo Apertura uruguayo, debido a la sanción impuesta por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por los desmanes provocados por sus ultras en la definición del pasado campeonato.

El choque se disputará en el Parque Viera, el estadio de Wanderers, y la directiva mirasol pidió a sus aficionados que no se concentren a las afueras del recinto y vean el partido por televisión para evitar que se produzcan incidentes violentos o enfrentamientos con la policía.

La fichaje estrella de Peñarol para esta temporada, Diego Forlán, dijo hoy en la emisora de radio local Sport 890 que pese que el choque parecerá "de entrenamiento" por jugarse sin público, se trata de un partido oficial "por los puntos" que hay que "manejar con cuidado".
Fuente: Iusport

viernes, 21 de agosto de 2015

Lanzan Un Minuto ante la violencia en el fútbol





El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (COSEF) y la Universidad Nacional de Lanús, a través de la Secretaría Académica y la Licenciatura en Audiovisión perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes, convocan a los estudiantes de carreras de Universidades e Instituciones de Enseñanza de Nivel Superior de todo el Territorio Nacional al Primer Concurso Audiovisual Un minuto ante la violencia en el fútbol.La convocatoria tiene como fin la concientización de la problemática de la violencia en el fútbol en el territorio Nacional. La fecha Límite para enviar el audiovisual es 15 de septiembre de 2015. Podrán participar de la convocatoria aquellos estudiantes regulares de carreras de Universidades y de Instituciones educativas de Nivel Superior de todo el territorio nacional.  El proyecto En las sociedades contemporáneas, el deporte se ha constituido en una actividad fundamental en la organización de espacios públicos y la construcción de identidades sociales. En la Argentina, el fútbol integra un ámbito de sociabilidad privilegiado entre varones. En los últimos años, también las mujeres han ido apropiándose de ciertos espacios simbólicos. Desde fines del siglo XIX, la fundación de numerosos clubes de barrio y la progresiva diferenciación aficionados, hinchadas y barras bravas han generado procesos de construcción de identidades populares asociadas al fútbol.En los últimos años, se han complejizado los fenómenos de violencia o delincuencia generalmente asociados a estas barras bravas. Estos incidentes condicionan las formas de disfrutar este deporte por sus espectadores tanto en el terreno del estadio, como del club o del barrio.
Objetivo
La finalidad del concurso es fomentar la creatividad, la reflexión y la concientización sobre el fenómeno de la violencia y la discriminación en el fútbol; abordando temáticas como: la importancia de las identidades culturales, las relaciones de género, la existencia de manifestaciones machistas y el posible cambio del rol de la mujer, las diferentes formas de discriminación, los vínculos entre las hinchadas, el club y el barrio, la importancia de las identidades futbolísticas en el proceso de socialización, entre otros.El cortometraje ganador será premiado con la suma de 10 mil pesos y el segundo y tercer puesto con la suma de 6 mil y 4 mil pesos respectivamente.
Fuente: elsolquilmes.com.ar

jueves, 20 de agosto de 2015

Sangiovanni "América no es un productor de violencia"

América de Cali


El presidente del club aceptó de buena manera la decisión de la Alcaldía de Cali de no prestar el Pascual Guerrero para partidos nocturnos.

Diversión para las familias, el fútbol como una actividad que genere inclusión. Es la intención de la Alcaldía de Cali tras decretar que los partidos en el escenario del barrio San Fernando, deberán iniciar, los fines de semana, máximo a las 4 de la tarde, y entre semana, máximo a las 6 de la tarde.
Respecto a lo anterior, el presidente del América, Orete Sangiovanni, indicó: “Pedimos una ampliación de una hora, si nos programan partidos para los lunes. Es complejo para las taquillas, porque las personas no alcanzarían a llegar al estadio luego de que salgan de sus trabajos. Me dicen que podría haber una extensión hasta las 7 de la noche. Hay que ponerse en los zapatos del Alcalde y de la Secretaría del Deporte. El deber de las autoridades es tratar de aminorar los focos de violencia”.
De igual manera, Sangiovanni, se mostró partidario de los horarios de los fines de semana, al tiempo que argumentó que en las anteriores temporadas, los hinchas del América han tenido un buen comportamiento en el Pascual Guerrero.
“El domingo es ideal para jugar, en un horario familiar”, dijo, y añadió: “La gran pregunta es, si en estos algo más de seis meses que lleva América sin jugar en el Pascual Guerrero, ha habido hurtos, homicidios, lesiones personales, violencia intrafamiliar, seguro la respuesta será que sí. América no es un productor específico de violencia. Tuvimos un año y medio en el que no hubo ni un conato de violencia en el Pascual, entre el 2013 y el 2014”.
América jugará en el Pascual Guerreo, por primera vez en el año, a partir del próximo 30 de agosto, cuando le corresponde ser visitante frente al Dépor, en un juego correspondiente a la octava jornada del Torneo Águila.
“Para América lo más importante es volver al Pascual. Es como cuando no tenemos nada y nos dan un primer empleo. Las barras están comprometidas, saben que la violencia no es el camino”, manifestó el Presidente del equipo vallecaucano.
Fuente: Colombia.as

miércoles, 19 de agosto de 2015

Un partido de fútbol femenino que terminó en escándalo

Esmeraldas iba ganando 2-0 y terminó perdiendo 3-2 contra Cotopaxi. Sus jugadoras no se bancaron la derrota y agredieron a las rivales y al árbitro y tiraron botellas a la tribuna.
Los incidentes entre las jugadoras de Esmeralda y Cotopaxi. (Captura TV)

Hubo puñetazos y patadas, hasta algunas botellas volaron hacia las tribunas. Las protagonistas del vergonzoso hecho, ocurrido en Ecuador, fueron las jugadoras de la selección prejuvenil de Esmeraldas, que agredieron a sus rivales de Cotopaxi, a los dirigentes, a los árbitros y a todo aquel que se interpuso ante ellas. El incidente, que obligó a las autoridades del país a iniciar una investigación, ocurrió en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en un partido de fútbol femenino clasificatorio a los Juegos Nacionales de la categoría.
Al término del primer tiempo nada hacía prever lo que vendría, principalmente porque Esmeraldas ganaba 2-0 sin dificultades. Sin embargo, Cotopaxi revirtió el resultado en la segunda etapa, lo que minutos más tarde dio comienzo a la gresca.
Según las imágenes que difundió la cadena televisiva Teleamazonas, una de las jugadoras esmeraldeñas se acercó al juez central y lo empujó. Al mismo momento, sus compañeras buscaron a sus rivales con intención de golpearlas. Empezaron las corridas por toda la cancha(con directivos incluidos) y en el túnel que conduce a los vestuarios continuó la pelea. Cuando no tenían a quien agredir, las futbolistas se acercaron a las tribunas y arrojaron botellas a los simpatizantes del Cotopaxi.
El Ministerio de Educación de Ecuador, que cuenta con las imágenes grabadas por el canal Teleamazonas, ya abrió una causa y en los próximos días aplicará las sanciones del caso contra las futbolistas de Esmeraldas.
Fuente: Clarín

martes, 18 de agosto de 2015

Piqué recibió cuatro partidos de suspensión por su grave insulto

Lo resolvió la Federación Española de Fútbol tras su expulsión en la final de la Supercopa española. Además, multó económicamente al jugador y a Barcelona. No podrá jugar los partidos de Liga española contra Athletic de Bilbao, Málaga, Atlético de Madrid y Levante.




No fueron doce partidos pero sí hubo sanción para Gerard Piqué. El defensor del Barcelona recibió cuatro fechas luego de su expulsión por insultar al juez de línea en el partido de vuelta de la final de la Supercopa española, jugado el lunes ante el Athletic de Bilbao. Según el texto redactado por el árbitro del partido, Velasco Carballo, el defensor le dijo al asistente: "Me cago en tu puta madre".
El juez único de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Francisco Rubio, consideró que el jugador vulneró el artículo 94 del código disciplinario y también incluyó una multa de 1.400 euros (1.545 dólares) al Barcelona y 3.005 euros (3.317 dólares) al propio futbolista.
El juzgador desestimó todas las alegaciones presentadas por el jugador y por el club azulgrana, actual campeón de la Liga española, la Copa del rey y la Liga de Campeones. "No pasan de ser una cortina de humo ante un meridiano insulto y consiguiente falta de respeto a uno de los componentes del equipo arbitral", explicó en su resolución.
Fuente: Clarín

lunes, 17 de agosto de 2015

Acá si te van a dar entrada...

La Justicia apura la causa por los molinetes liberados: citó a declarar a varios implicados.


El descontrol en el acceso el día de la Final
Lucraron con la pasión, estafaron a un montón de hinchas, montaron un gigantesco negocio ilegal alrededor del fútbol pero al parecer, afortunadamente, no se la van a llevar de arriba: la Justicia comenzó a acelerar los pasos para caerles con todo el peso de la ley a los barras, empleados infieles y miembros de comisión directiva que estuvieron implicados en la maniobra de liberar molinetes para que pasen hinchas con entradas truchas y otros directamente sin tickets, en la final de la Copa Libertadores entre River y Tigres, movida que según se estima en Tribunales habría dejado una ganancia espuria de unos cuatro millones de pesos.
Todo quedó al descubierto a partir de unas escuchas realizadas a Oscar Borelli, el jefe de los controles de molinete del estadio, donde daba detalles de cómo se iba a organizar todo junto a los capos de la barra, Martín Araujo, Guillermo Caverna Godoy y Martín Vallejos. Y también implicaba en sus dichos a Gabriel Marcilli, el dirigente del club a cargo del control del Monumental y a personal del club encargado de la parte técnica del sistema de ingreso. Con este audio, el fiscal porteño Adrián Patricio Grassi reforzó sus sospechas y citó a indagatoria al directivo Marcilli, al empleado de Utedyc de controles Miguel Angel Bordón, al gerente de seguridad del club, Marcelo De la Llave y al gerente de sistemas Juan Carlos Proner. Todos deberán desfilar por su despacho en los próximos 25 días. Y después le tocará el turno al mencionado Borelli y a los capos de la barra.
Al mismo tiempo, el fiscal le ordenó a la Policía Federal que extreme las medidas para el partido del lunes contra San Martín de San Juan, que ya tiene entradas agotadas. Entre otras cosas pidió que sean filmadas las puertas de ingreso a la Sívori, Centenario y Belgrano desde una hora antes de dar puerta.

Fuente: Diario Olé

domingo, 16 de agosto de 2015

Una Mafia muy brava


Ricky, ex jefe de la barra de Arsenal, salió de prisión y quiere recuperar la tribuna... ¡vs. Boca!


Dominó la tribuna de Arsenal durante un lustro. Pero en 2007, condenado por un asesinato, fue a prisión. Estuvo ocho años a la sombra hasta que diez días atrás, logró la libertad. En este tiempo, muchas cosas cambiaron por el Viaducto. El equipo de Grondona fue campeón de Primera y de copas sudamericanas y mutó la jefatura de la barra, que quedó en manos de Uriel Alvarez, uruguayo hermano de un capo barra de Racing. Pero Ricky quiere recuperar su lugar. Fue a pedirlo “por las buenas”, lo sacaron sin miramientos y por eso juntó gente de Berazategui y de Wilde y planea ir a ganar la tribuna justo mañana, contra Boca, aprovechando que el actual líder, con causas por robo y secuestros, cayó preso hace poco y dejó en su lugar a su lugarteniente, llamado Juan.
Ante esta situación, la Policía Bonaerense decidió reforzar el operativo de seguridad para el encuentro contra el team de Arruabarrena. “Van a estar monitoreados desde las seis de la tarde. Sabemos donde se juntan y no podrán llegar a la cancha”, le dijo a Olé una fuente del Ministerio. Ojalá así sea y haya paz en la vida de Arsenal.
Fuente: Diario Olé 

sábado, 15 de agosto de 2015

Asociación Uruguaya de Fútbol: Mayoría de los problemas de seguridad son culpa de los dirigentes

Comisión de Seguridad puso cámaras para vigilarlos y detectó muchos problemas


Mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estudia y prueba distintas opciones para la instalación de un sistema de cámaras de seguridad con identificación facial para combatir la violencia en el fútbol, otras cámaras de tecnología no tan de avanzada fueron colocadas por la Comisión de Seguridad del organismo en el Palco Oficial y los vestuarios del Estadio Centenario –además de otros sitios en otros estadios– durante algunos partidos riesgosos. En esos sectores no están los hinchas descamisados ni los que tiran butacas; por allí suelen transitar jugadores, periodistas y dirigentes, además del público general que está disperso en todas las tribunas.
La comisión de seguridad de la AUF se reunió el martes con delegados de seguridad de clubes de Primera y Segunda división en la sede del organismo ubicado en la calle Guayabo.
La convocatoria superó las expectativas de algunos dirigentes desestimulados que escuchaban a Pablo Santos, coordinador de seguridad de la AUF. Dos delegados de cuadros chicos se sentaron a conversar y uno le dijo a otro que estaba convencido de que la reunión iba a ser "lo mismo de siempre".
Sin embargo, luego de que Santos invitara a todos los presentes a ser más "proactivos" para desarmar potenciales episodios de violencia –al tiempo que las diapositivas se sucedían con un desfile de "medidas preventivas"– el presidente de la comisión desde hace seis meses, Nelson Telias, apuntó a la responsabilidad de los dirigentes no solo por omisión sino también por despertar entre los hinchas el ánimo de trifulca.
"La mayoría de los grandes problemas que ha tenido el fútbol y la violencia son de nosotros, los dirigentes. Yo les puedo dar muchos ejemplos, cosas que tengo grabadas. La comisión, sin comentarlo, ha puesto cámaras en lugares en los que nosotros sabíamos que había problemas", expresó Telias durante la reunión. Ninguno de los presentes saltó de su silla cuando escuchó las palabras del dirigente.
Dirigentes investigados 
En noviembre de 2014, El Observador informó de un expediente judicial que vincula a los barrabravas y dirigentes en una organización delictiva.
Una de las pruebas demostraba que dirigentes de fútbol le vendieron armas a barrabravas de un club. En consecuencia, el juez Homero Da Costa solicitó a varios clubes de la AUF la lista de personas que integran su directiva.
En concreto, pidió la lista de los dirigentes de Nacional, Peñarol, Cerro y Danubio, entre otros equipos, informaron fuentes del caso a El Observador.
La investigación policial llevó casi un año y para realizarla algunos policías se mezclaron con las hinchadas, obtuvieron informantes e interceptaron llamadas telefónicas.
En abril del año pasado, la comisión honoraria para la prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte ratificó el protocolo de seguridad firmado en 2008 por los ministerios del Interior y Deportes y la AUF, que establece, entre otros asuntos, que los clubes deben designar coordinadores de seguridad, que son, generalmente, los líderes de las barrabravas.
Respecto a este protocolo, en la reunión del martes el delegado por Wanderers, Gustavo Herrera, hizo hincapié en que siete años después de que las partes firmaran el protocolo aún hay clubes sin coordinadores de seguridad.
En tanto, hace dos meses se hizo oficial la figura del veedor de seguridad; la AUF por el momento ha podido captar ocho veedores, ya que se trata de un cargo honorario y "es difícil conseguir neutrales", especificó Telias, y aclaró que todas las personas son hinchas o simpatizantes de un club, pero que a la hora de trabajar como veedor se necesita profesionalismo.
Medidas preventivas 
En el transcurso de la reunión del martes, Santos llamó a los dirigentes a que interfirieran en los espectáculos deportivos, y alegó que hoy en día se cuenta con muchas herramientas de comunicación que les pueden facilitar las tareas de supervisión y resolución.
La red de mensajería gratuita por internet Whatsapp o las cámaras de fotos que tienen incorporadas los celulares son, para el coordinador de seguridad, instrumentos que pueden aportar, entre otras herramientas, rapidez y credibilidad a la hora de marcar un posible foco violento.
Por otra parte, el dirigente de la AUF pidió que exista mayor camaradería en la clase dirigente, ya sea "haciendo asados con referentes de los clubes" o hablando con los jugadores para que no declaren a la prensa de forma violenta.
A su vez, explicó que hay en otro frente en las redes sociales, principalmente Facebook y los foroes de algunos portales, donde "cada vez hay más amenazas" relacionadas con la identidad con la de equipos y hechos de violencia ocurridos en el pasado.
Cambiaron al línea de lugar
El presidente de Liverpool, José Luis Palma, recordó una de las formas que se utilizó en una oportunidad para evitar la violencia en un partido. En la reunión de la AUF relató que en la previa de un partido gestionaron el cambio de lateral para un juez de lónea que no era muy bien recibido por una de las parcialidades. Finalmente, cambió la línea derecha por la izquierda y así se anuló un posible foco de desmanes. 
Fuente: Nicolás Garrido, El Observador. 

viernes, 14 de agosto de 2015

Continua el juicio por el asesinato de Sabrina Bertón Belbruno

Sigue el juicio por la muerte de la joven Sabrina Belbruno Bertón, asesinada  en el año 2008, mientras se dirigía a la cancha, en la provincia norteña de Salta. Por el homicidio, está imputada, Aldana Alejandra Leyseca. En los últimos días hablaron frente al estrado, la madre de la victima, Roxana Belbruno y el novio, Miguel Salinas.
El crimen ocurrió la noche del 14 de mayo de 2008, cuando Sabrina caminaba por el centro de la ciudad hacia el estadio el Gigante del Norte, de la provincia de Salta. El juicio por el asesinato de la adolescente, comenzó el 3 de agosto del presente año.El Tribunal de la Sala V integrado por Marcelo Rubio, Milagros López y Mónica Faber, resolvieron el cambio de calificación de la causa tal como lo planteó el fiscal Rodrigo Miralpeix y la querella, de homicidio culposo a homicidio simple.
En la causa está procesada Leyseca, como autora del homicidio, Juan Ignacio Córdoba como probable autor responsable del delito de portación de arma de fuego y Nicolás Gonzalo Valdez como presunto autor responsable del delito de encubrimiento agravado.
Estos últimos días declaró frente al tribunal, Roxana, la madre de la victima, en donde sostuvo un conmovedor relato: ¨Yo siempre decidí la ropa que se ponía mi hija. En ese momento tuve que decidir el color de la madera del cajón y si quería que la enterraran en un cementerio o en otro. Ahí empezó el calvario de esta mamá. Buscando una verdad sepultada y fragmentada¨. 
Sabrina,junto a su madre Roxana
También lo hizo su novio, Miguel Salinas, quien en su declaración, el testigo contó que él iba caminando con otro amigo por detrás de Sabrina y de la imputada, Aldana Leyseca, cuando escuchó el disparo y luego vio a las dos mujeres en el suelo. Salinas negó haber visto que Leyseca tenía un arma, pero la querella le recordó que en 2008 había declarado lo contrario.
El juicio continuará los próximos días. Sabrina, es una de las victima que integra la lista de los fallecidos por circunstancias relacionadas con el fútbol argentino. Su madre Roxana Belbruno, sigue firme como desde el primer día, en busca de la verdad, como muchas otras madres, que luchan por la memoria y la justicia de sus hijos.
Fuente: Salvemos al Fútbol