sábado, 15 de agosto de 2015

Asociación Uruguaya de Fútbol: Mayoría de los problemas de seguridad son culpa de los dirigentes

Comisión de Seguridad puso cámaras para vigilarlos y detectó muchos problemas


Mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estudia y prueba distintas opciones para la instalación de un sistema de cámaras de seguridad con identificación facial para combatir la violencia en el fútbol, otras cámaras de tecnología no tan de avanzada fueron colocadas por la Comisión de Seguridad del organismo en el Palco Oficial y los vestuarios del Estadio Centenario –además de otros sitios en otros estadios– durante algunos partidos riesgosos. En esos sectores no están los hinchas descamisados ni los que tiran butacas; por allí suelen transitar jugadores, periodistas y dirigentes, además del público general que está disperso en todas las tribunas.
La comisión de seguridad de la AUF se reunió el martes con delegados de seguridad de clubes de Primera y Segunda división en la sede del organismo ubicado en la calle Guayabo.
La convocatoria superó las expectativas de algunos dirigentes desestimulados que escuchaban a Pablo Santos, coordinador de seguridad de la AUF. Dos delegados de cuadros chicos se sentaron a conversar y uno le dijo a otro que estaba convencido de que la reunión iba a ser "lo mismo de siempre".
Sin embargo, luego de que Santos invitara a todos los presentes a ser más "proactivos" para desarmar potenciales episodios de violencia –al tiempo que las diapositivas se sucedían con un desfile de "medidas preventivas"– el presidente de la comisión desde hace seis meses, Nelson Telias, apuntó a la responsabilidad de los dirigentes no solo por omisión sino también por despertar entre los hinchas el ánimo de trifulca.
"La mayoría de los grandes problemas que ha tenido el fútbol y la violencia son de nosotros, los dirigentes. Yo les puedo dar muchos ejemplos, cosas que tengo grabadas. La comisión, sin comentarlo, ha puesto cámaras en lugares en los que nosotros sabíamos que había problemas", expresó Telias durante la reunión. Ninguno de los presentes saltó de su silla cuando escuchó las palabras del dirigente.
Dirigentes investigados 
En noviembre de 2014, El Observador informó de un expediente judicial que vincula a los barrabravas y dirigentes en una organización delictiva.
Una de las pruebas demostraba que dirigentes de fútbol le vendieron armas a barrabravas de un club. En consecuencia, el juez Homero Da Costa solicitó a varios clubes de la AUF la lista de personas que integran su directiva.
En concreto, pidió la lista de los dirigentes de Nacional, Peñarol, Cerro y Danubio, entre otros equipos, informaron fuentes del caso a El Observador.
La investigación policial llevó casi un año y para realizarla algunos policías se mezclaron con las hinchadas, obtuvieron informantes e interceptaron llamadas telefónicas.
En abril del año pasado, la comisión honoraria para la prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte ratificó el protocolo de seguridad firmado en 2008 por los ministerios del Interior y Deportes y la AUF, que establece, entre otros asuntos, que los clubes deben designar coordinadores de seguridad, que son, generalmente, los líderes de las barrabravas.
Respecto a este protocolo, en la reunión del martes el delegado por Wanderers, Gustavo Herrera, hizo hincapié en que siete años después de que las partes firmaran el protocolo aún hay clubes sin coordinadores de seguridad.
En tanto, hace dos meses se hizo oficial la figura del veedor de seguridad; la AUF por el momento ha podido captar ocho veedores, ya que se trata de un cargo honorario y "es difícil conseguir neutrales", especificó Telias, y aclaró que todas las personas son hinchas o simpatizantes de un club, pero que a la hora de trabajar como veedor se necesita profesionalismo.
Medidas preventivas 
En el transcurso de la reunión del martes, Santos llamó a los dirigentes a que interfirieran en los espectáculos deportivos, y alegó que hoy en día se cuenta con muchas herramientas de comunicación que les pueden facilitar las tareas de supervisión y resolución.
La red de mensajería gratuita por internet Whatsapp o las cámaras de fotos que tienen incorporadas los celulares son, para el coordinador de seguridad, instrumentos que pueden aportar, entre otras herramientas, rapidez y credibilidad a la hora de marcar un posible foco violento.
Por otra parte, el dirigente de la AUF pidió que exista mayor camaradería en la clase dirigente, ya sea "haciendo asados con referentes de los clubes" o hablando con los jugadores para que no declaren a la prensa de forma violenta.
A su vez, explicó que hay en otro frente en las redes sociales, principalmente Facebook y los foroes de algunos portales, donde "cada vez hay más amenazas" relacionadas con la identidad con la de equipos y hechos de violencia ocurridos en el pasado.
Cambiaron al línea de lugar
El presidente de Liverpool, José Luis Palma, recordó una de las formas que se utilizó en una oportunidad para evitar la violencia en un partido. En la reunión de la AUF relató que en la previa de un partido gestionaron el cambio de lateral para un juez de lónea que no era muy bien recibido por una de las parcialidades. Finalmente, cambió la línea derecha por la izquierda y así se anuló un posible foco de desmanes. 
Fuente: Nicolás Garrido, El Observador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario