domingo, 5 de abril de 2015

Breve historia de las Barras Bravas argentinas

Desde 1924 a 1957 se produjeron 12 muertes relacionadas con el fútbol argentino, pero todo cambió a partir a finales de la década de los años 50. Tras la muerte de Mario Linker a manos de la policía en 1958, se inicia una etapa de normalidad con la violencia, nacen la “barras bravas”.
El término barra brava aparece en Argentina, a comienzos de la década de 1960, hasta entonces los episodios violentos eran minoritarios en el fútbol argentino, tan solo doce muertes estuvieron relacionados con el deporte rey entre 1924 y 1957. En un enfrentamiento entre hinchas del Vélez Sarsfield, River Plate y la policía, murió, a manos de esta última, Mario Linker. Debido al asesinato de este hincha de River Plate, en octubre de 1958, la sociedad toma conocimiento de la existencia de grupos organizados en torno al fútbol. Este fenómeno se ha extendido por toda Sudamérica. Para que nos hagamos una idea del incremento de la violencia, solo en Argentina, desde 1958 hasta 2003, las muertes relacionadas con el fútbol suman la friolera de 237 fallecidos.
La mayoría de los miembros de una “barra brava” provienen de barrios obreros y humildes, lugares con una alta tasa de exclusión social. Hay que diferenciar a los miembros del grupo, organizados jerárquicamente, entre los líderes o referentes, que son los que hacen lucrativo el negocio del fútbol y los miembros del grupo, que desarrollan un sentimiento de pertenencia a un grupo, obteniendo una protección que no tendrían fuera de él. Estos grupos aprovechan la coyuntura de que en el mundo del deporte se permite una temporal liberación, donde el consumo de estupefacientes, la adrenalina y el alcohol son un coctel explosivo que incita a la violencia.
La financiación de las barras bravas, al menos una parte importante, proviene de los propios clubs, donde la connivencia con estos grupos es absoluta, regalándoles entradas para que los líderes hagan sus negocios, que completan con la venta de drogas y la extorsión, en algunos casos, a los propios dirigentes y jugadores del club. Para rematar, policía y políticos se lavan las manos, e incluso utilizan a los barras para su propio beneficio. Es todo un círculo vicioso, donde se entremezclan la política, el fútbol, las drogas, la violencia y la corrupción.
Desde “Colgados” rechazamos todo tipo de violencia, pero nos llama la atención el colorido y el ambiente que estos grupos ejercen dentro de una cancha de fútbol. Por ello, esta semana les presentamos las barras más bravas de Argentina.
La 12 (Boca Juniors)
La historia del Jugador Número 12 comenzó a escribirse en el año 1925. En ese año Boca viajaba para realizar la primera gira de su historia y del fútbol argentino. Pero sucedió algo raro, viajaban los jugadores, cuerpo técnico y un hincha. A este se lo trató como uno más del grupo de jugadores, se lo denominó Jugador Número Doce. Ha habido varios jefes o referentes a lo largo de la historia de la 12, “el abuelo” mítico referente y más recientemente Rafael Di Zeo que fue encarcelado o el actual Mauro Martín. Mauro Martin aprovecho que Di Zeo era perseguido por la justicia por unos sucesos que acabaron con la muerte de un joven en 1999. Ahora “la 12 de Boca” se encuentra en una guerra abierta entre las facciones de Mauro y Di Zeo, este último acaba de salir de prisión. Es una de las barras con más seguidores, también una de las que más animan, pero por otro lado “la 12” es una de las más violentas.
La 12 da voz y color a la Bombonera.
La 12 da voz y color a la Bombonera.
Los borrachos del tablón (River Plate)
Activa desde los años 50, ha habido varios “jefes” que han hecho de la barra de River una de las más populares y peligrosas de todo Sudamérica. En los 70 el jefe era “Tripa”, en los 80 “Matute”, ya en los 90 con el “Diariero”, “Luisito” y “Sandókan” entre otros, se empieza a conocer como Los Borrachos Del Tablón a la hinchada. No sólo la lían en Buenos Aires, sino también en Brasil, donde intimidaron a la policía en Sao Paulo, o en el Mundial de Alemania 2006 donde más de 100 hinchas de esta barra se fueron a animar a Argentina. En la última década cuentan con varias muertes a sus espaldas, dos hinchas de New´s Old Boys fallecieron en una reyerta entre ambas barras cuando River se dirigía a jugar contra Rosario Central. En agosto de 2007, se produjo uno de los actos más tristes de la historia de “Los borrachos del Tablón”, cuando varios hinchas de River mataron a Gonzalo Acro, miembro de la barra. Este ataque respondió a la feroz lucha interna que en ese momento sacudía a “Los Borrachos del Tablón”, fruto de la disputa de poder entre Alan Schlenker y Adrián Rousseau, referentes de la barra e íntimos amigos en un primer momento, hoy enemigos acérrimos.
river-plate-socios-clubes-argentinos
La afición de River es una de las más potentes del mundo.
Los Diablos Rojos (Independiente)
Es considerada como una de las barras bravas más importantes y violentas de Argentina. Fundada en los años 50 ha tenido destacados dirigentes entre sus filas, como: son: “Cantinflas” (década del ’50), Turatti (década del ’60), “Gitano” (década del ’70 hasta 1987), el “Gallego” Pompei (1987 hasta 1994), El “Gordo” Raul (1994 hasta 2003) y Pablo “Bebote” Alvarez (2003 hasta 2012).
Los diablos de independiente.
Los diablos de independiente.

La Guardia Imperial (La Nº1, Racing Club de Avellaneda)
Fundada en 1958, es la “barra brava” de Racing de Avellaneda. Una de las barras con más víctimas mortales a sus espaldas, un total de ocho entre los que figuran: dos hinchas de Boca, uno de River, uno más de Estudiantes y otro de San Lorenzo, sus barras bravas enemigas, además de otros dos hinchas de Rosario y Estudiantes de la Plata. Tras una década marcada por las disputas internas, con varios de sus líderes encarcelados por asesinato, tomó el control el actual líder de la “barra”, Raúl Escobar, apodado “Huevo”. Actualmente los grupos que internan“La Guardia Imperial”  son: Los Racing Stones, La 95 y gente de Dock Sud.
La Guardia Imperial.
La Guardia Imperial de Racing.
La Gloriosa Butteler (San Lorenzo de Almagro)
La Gloriosa de Butteler es la barra brava del Club San Lorenzo de Argentina. También son llamados como ‘Cuervos’ y ‘Matadores’. Famosos por sus enfrentamientos con el club, ya en 1968, 500 hinchas de San Lorenzo rodearon el coche del entonces presidente para impedir, con éxito, la venta de “Lobo”  Fischer a River, Han sido famosos en estos últimos tiempos por su postura contraria al presidente Mieles y la posible venta del club. Tienen el segundo récord de asistencia de una hinchada como visitante, con 30.000 hinchas en un partido contra Rosario Central. En el año 2006, ésta barra impidió a los jugadores salir de la concentración para  jugar un partido contra Racing, “sin hinchas no se juega”, rezaban sus consignas. Desde que fue nombrado el Papa Bergoglio, declarado hincha de San Lorenzo, “La Gloriosa de Butteler” le dedica parte de sus cánticos mitificando el carácter divino del club, desde “Colgados” hemos querido destacar esta:
Acá esta la gloriosa
banda del vaticano
el que quiera ir al cielo
que levante la mano♫
alla en plaza san pedro
ahora mandan los cuervos
papa hacete el boludo
y venite a boedo… y venite a boedo♫
La Gloriosa de Butteler.
La Gloriosa de Butteler.

La Que Nunca Abandona (Club Atlético Newell’s Old Boys)
Es la barra brava de Newell´s Old Boys, la hinchada más popular en el interior de Argentina. En un partido contra Independiente movilizaron a más de 40.000 hinchas, record de asistencia de aficionados visitantes. Con la presidencia de Eduardo José López la barra brava vivió su apogeo. El jefe de la barra, Roberto Adrián Camino, alias “Pimpi”, era quien administraba el estadio cubierto del club, supervisaba las divisiones inferiores y tenía pases o “porcentajes de pases” de varios jugadores. Un escándalo que terminó por movilizar a la hinchada del equipo en contra del control de la barra. El día 21 de julio la hinchada celebra el “día del leproso” (como se conoce a los hinchas del club), en honor al cumpleaños de Marcelo Bielsa, ídolo histórico del club. La temporada pasada, “La Que Nunca Abandona”, fue vital para la consecución del título del equipo rosarino con el Tata Martino de entrenador.
Newells cuenta con una afición fiel.
Newell´s cuenta con una afición fiel.

Alguna de las barras bravas más famosas de Argentina son:
-         Los Guerreros (Rosario Central)
-         La Banda del Pincha (Estudiantes de La Plata)
-         La Pandilla de Liniers (Club Atlético Vélez Sarsfield)
-         La Famosa Banda de San Martin (Club Atlético Chacarita Juniors)
-         Los de Siempre (Colón de Santa Fe)
-         La 14 (Lanús)
-         La Fiel (Talleres de Córdoba)
-         La 22 (Gimnasia y Esgrima La Plata)
-         La Inimitable (Atlético Tucumán)
-         La Banda De La Quema (Huracán)
-         La Bomba, del club Unión de Santa Fe
-         Piratas Celestes de Alberdi (Belgrano de Córdoba)
El listado de barras bravas en Argentina es muy extenso, es el país con más grupos ultra del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario