Debido a los hechos acaecidos el pasado domingo en el estadio universitario de la UCV, en el encuentro entre el Deportivo Petare y el Trujillanos FC, donde un grupo de personas irrumpieron violentamente el juego, por lo que el principal tuvo que confiscar las acciones.
La Federación Venezolana de Fútbol emitió un comunicado marcando posición de lo sucedido en el encuentro.
La Federación Venezolana de Fútbol, sus afiliados Asociaciones y Clubes, así como los Jugadores, Técnicos, Árbitros y Oficiales, consideran de su obligación hacer conocer a la opinión pública en general y a la afición futbolística en particular, su categórico repudio y condena los hechos violentos ocasionados recientemente, en torno a algunos encuentros del Torneo Apertura finalizado este domingo.
El Fútbol como todo deporte es una actividad social, que promueve valores positivos y hoy con tristeza hemos observado en nuestro fútbol, el aumento de conductas incivilizadas y la violencia, que no forman parte del día a día de nuestras competiciones, que atentan con los avances que en el tiempo hemos construido, a base de esfuerzo, trabajo y recursos que se han conjugado para la obtención de beneficios, convirtiendo a nuestro deporte en el más practicado del País, exhibiendo espectáculos deportivo lucidos, significativos y con el mayor número de espectadores asistentes.
Nuestros clubes, jugadores, técnicos y oficiales, son también la expresión de ese trabajo y responsabilidad, que con voluntad, eficiencia y sacrificio han dado pasos enormes para elevar su competitividad, cimentando esta “PASIÓN FUTBOLISTICA” que afectuosamente hoy vivimos; demostrada recientemente en la Ciudad de Valera, Estado Trujillo, con ocasión del encuentro final de la Copa Venezuela.
Los encuentros correspondiente a las competiciones nacionales que promovemos y organizamos en las modalidades de: Fútbol Campo, Fútbol Sala y Fútbol Playa; han terminado en un noventa y nueve por ciento (99%) en su tiempo reglamentario, a pesar de la violencia exógena, tanto personal como real. Lo cual, nos permite afirmar que la violencia está en la comunidad no en el Fútbol.
Sin embargo, es innegable que los actos de violencia, que han conmocionado la opinión pública, acontecidos recientemente en su mayoría fuera de los recintos deportivos, antes, durante o después de algunos encuentros, es una situación que excede del estricto ámbito federativo; la Federación Venezolana de Fútbol no tiene los elementos para prevenirlos, ni para reprimirlos, única y parcialmente tiene el control que se encomienda a los regímenes disciplinarios deportivos de carácter federativo; el cual hemos aplicado y aplicaremos adecuada y proporcionalmente a los hechos que afectan al fútbol propiamente dicho.
Nuestras facultades quedan circunscritas a lo estrictamente competitivo, apegadas a las normas y reglamentos que rigen universalmente al Futbol y de obligatorio cumplimiento para nuestros afiliados.
Deploramos y rechazamos los grupos de violentos, que hoy bajo la pasión irracional por la camiseta del Club de su preferencia, con impunidad alteran gravemente la paz deportiva, utilizan la violencia callejera para enlodar, perjudicar y afectar a sus Clubes, así como la actividad del Fútbol en general, en detrimento de su normal crecimiento y consolidación.
Aclaramos que no hemos sido indiferentes, a los diversos hechos de violencia que en el tiempo se han suscitados en nuestros Campeonatos, por el contrario hemos promovido reuniones con los dirigentes de nuestros clubes, hemos apoyado congresos y seminarios nacionales e internacionales, donde han sido tratado y analizado la violencia en el Fútbol Venezolano a profundidad; hemos promovido y participado en diferentes reuniones con autoridades del Estado, preocupados por prevenir y controlar la violencia en la actividad deportiva.
En este sentido, precisamos que recientemente participamos conjuntamente con Presidentes de Clubes de Primera División, representantes del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, y Juventud y Deporte en una importante reunión con la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que no ha permanecido pasiva ante los hechos violentos, sino que en base al papel social cultural y educativo que desempeña el deporte, para abordar medidas de seguridad y combate a la violencia en los espectáculos deportivos.
Como institución futbolística, con un gran sentido moral y de responsabilidad, ratificamos que continuaremos ejecutando acciones y aplicando las medidas, conforme a nuestras normas y procedimientos federativos, en el marco de lo estrictamente deportivo.
Exhortamos a la reflexión de todos los seguidores del Fútbol Nacional, para recapacitar sobre el tipo de espectáculo futbolístico que queremos, Partidos ¿para sufrir? o para disfrutarlos sanamente, junto a la familia venezolana, como lo hemos venido haciendo tradicionalmente.
“Hagamos del Fútbol un instrumento de lucha contra la agresión y la violencia, que nos permita recuperar la alegría de vívirlo con nuestras familias”.
Fuente: http://www.lavinotinto.com/